La rotura de una tubería en Santa María de la Cabeza provoca un socavón de tres metros de profundidad

Actualizado: lunes, 8 agosto 2011 16:58

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La rotura de una tubería del Canal de Isabel II en la glorieta de Santa María de la Cabeza en Madrid ha provocado un socavón de diez metros de diámetro y tres metros de profundidad, según ha informado a Europa Press un portavoz del Canal.

El incidente ha tenido lugar sobre las 3 horas de este lunes, a la altura de la calle Embajadores 112, que hace esquina con el paseo de Santa María de la Cabeza. El corrimiento de tierra ha afectado a una superficie de unos 100 metros cuadrados.

La tubería afectada ha dejado de expulsar agua unas dos horas más tarde. Con el objetivo de afectar lo menos posible a los conductos adyacentes, los trabajos se han realizado de manera progresiva.

Desde el Canal se ha explicado que el incidente se ha producido por la presión del agua, al haber un descenso de personas en la capital por el período estival y por tanto una menor demanda de agua en los domicilios.

Según el Canal, no se han llegado a producir cortes en el suministro de agua, ni tampoco cortes en el tráfico ni en el servicio de transporte público que atraviesa la vía alcanzada. Sin embargo, sí que se han registrado cortes en el suministro de luz, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

Este portavoz ha señalado que el corrimiento de tierra ha arrastrado a un árbol y a una moto que estaba estacionada en la zona afectada. Hasta el lugar se ha trasladado un equipo de desagües de los bomberos del Ayuntamiento.

Asimismo, una vez solucionado las pérdidas de agua, trabajan en la zona operarios del Servicio de Limpieza Urgente del Ayuntamiento de Madrid (Selur). La Policía Municipal ha mantenido acordonada la zona mientras se realizaban estos trabajos.

Una de las imágenes que ha dejado el socavón de 10 metros de diámetro y 3 de profundidad, es la de un kiosco de la ONCE, que se encuentra en la plaza suspendido y casi precipitándose al vacío.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el encargado del kiosco, Fernando Gómez, ha lamentado esta mañana que tendrá que retirar su puesto hasta que acondicionen de nuevo la zona, una superficie de unos 100 metros cuadrados, y ha apuntado que hasta entonces la ONCE le ha otorgado "otro kiosco varias calles más abajo"; aunque, según ha lamentado, perderá a su habitual clientela.

Así ha indicado que intentará reclamar al Canal de Isabel II por los daños ocasionados, desde esta institución han explicado que el incidente se ha producido por la presión del agua y ha reprochado que "deberían de haber cambiado las tuberías hace tiempo" para que no se produjera este incidente.

En este sentido, un joven vecino de la zona, Arturo Núñez, que salió a grabar con su cámara de video a las 3 horas de esta mañana cuando el agua salía como "una cascada", ha apuntado que parecía "un parque acuático".

Por último, un comerciante de un establecimiento que queda frente al socavón, You Jun Ye, ha comentado que cuando llegó esta mañana a la tienda el suelo estaba cubierto de "tierra", aunque ha recalcado que no ha tenido que retirar ningún producto.