Las Rozas.- Capturado un jabalí de unos 70 kilos que apareció paseando por el casco urbano del municipio

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 14:26

LAS ROZAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los servicios veterinarios del Ayuntamiento de Las Rozas, ayudados por varias patrullas de la Policía Local, rodearon primero e inmovilizaron después a una hembra de jabalí de unos 70 kilos de peso, que apareció paseando en la mañana del jueves por el caso urbano del municipio. Una vez inmovilizado el animal fue trasladado en un vehículo municipal a las cercanas instalaciones del Grupo de Recuperación de Fauna Autóctona (GREFA). La noticia fue dada a conocer hoy por el Ayuntamiento de Las Rozas.

La Policía Local de Las Rozas fue requerida a las 12.00 del mediodía por diversas llamadas de particulares, que habían observado la presencia de un animal corpulento merodeando por la avenida de Madrid, en el casco urbano de Las Rozas. Según informaron fuentes municipales, "la rápida presencia policial permitió rodear al animal y dirigirlo, suavemente, hacia un pequeño parque situado en la avenida de Canarias. Allí la hembra de jabalí, de unos setenta kilos de peso, hocicó en el césped y se tumbó, mientras un numeroso dispositivo policial rodeaba y protegía la zona del paso de viandantes".

Alertados por los agentes, acudió al lugar el Servicio Municipal de Recogida de Animales y algunas dotaciones de la Guardia Civil. Establecido el necesario cordón de seguridad, se decidió utilizar una cerbatana con dardos paralizantes, que consiguieron sedar e inmovilizar al animal. Su cuerpo, atado y anestesiado, fue trasladado a la sede del GREFA en Majadahonda.

No es ésta la primera vez que los vecinos de Las Rozas divisan jabalís en el casco urbano. En los cuatro últimos veranos los vecinos de la urbanización Punta Galea ya alertaron de la presencia de estos animales, quienes acuden en busca de comida y de agua a las zonas de césped y de piscinas del pueblo, para satisfacer sus necesidades vitales.

En concreto, según confirmaron a Europa Press vecinos de Las Rozas, suelen acudir a la zona hembras de jabalís con sus cachorros en busca de agua y comida para poder sobrevivir. Socialistas y vecinos achacaron entonces esta situación al impacto que está teniendo en el hábitat de estos animales la edificación de viviendas en el municipio y a la persistente sequía que les obliga a acercarse a núcleos urbanos en busca de agua.