RTVE aprueba un plan que prevé el derribo de algunos edificios y el traslado de los Estudios Buñuel a Prado del Rey

RTVE
EUROPA PRESS
Actualizado 14/12/2012 15:22:30 CET

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado un plan inmobiliario que incluye, en distintas fases, el derribo de siete edificios de la corporación afectados por el amianto, la construcción de un nuevo estudio de 1.950 metros cuadrados y el traslado de los Estudios Buñuel a Prado del Rey, con el que la corporación pretende ahorrar 4,8 millones anuales, según ha informado este viernes la pública.

RTVE prevé autofinanciar el plan "rentabilizando y optimizando los recursos propios de la corporación". Para ello, los pagos correspondientes a las distintas fases del plan se harán en función de las necesidades "con el producto de la venta de activos sobrantes".

El plan se iniciará en enero de 2013 y culminará en tres años. El objetivo es triple: modernizar las instalaciones de RTVE, mejorar el aprovechamiento de los medios técnicos y humanos y lograr unos ahorros anuales estimados en 4,8 millones de euros.

El proyecto contempla el derribo de siete edificios de Prado del Rey afectados por patologías que los hacen inseguros y la edificación de cinco nuevos edificios, así como la remodelación y acondicionamiento a la normativa vigente de la Casa de la Radio. Previamente se llevarán a cabo medidas correctoras en los Estudios Buñuel y en Torrespaña, para adaptarse a la normativa vigente.

Las antiguas edificaciones en Prado del Rey que, según RTVE, "han quedado obsoletas, que tienen patologías en su construcción que las hacen inseguras y que, por lo tanto se demolerán", son los edificios de decorados, vestuarios, almacén de iluminación, central de climatización, almacén de grúas y diversas casetas modulares prefabricadas afectadas por problemas de amianto.

Mientras, el derribo del edificio de moviolas responde a la "obsolescencia de las instalaciones". La superficie total de demolición es de 9.300 metros cuadrados. El plan prevé también la construcción de un nuevo plató de grabación, junto con un edificio de premontaje y otro de controles y maquillaje, que ocuparán el sitio desalojado por los edificios que se derriban.

En paralelo, comenzará la renovación integral de los Estudios 1, 2 y 3. En este caso no se derribarán, sino que se efecturá una remodelación "de forma integral", pero sin afectar a la estructura, "limpiando completamente y eliminando el amianto existente".

El plan incluye además la ejecución de la Redacción Digital, de nueva construcción, para explotar los nuevos sistemas de grabación sin cinta y los procesos de digitalización. Como fase final del proceso se construirá un nuevo estudio de 1.950 metros cuadrados, y se trasladarán los Estudios Buñuel a Prado del Rey para buscar "su eficiencia operativa y una óptima explotación de los recursos".

RTVE ha asegurado que con estas medidas "no se reducirá ni la capacidad de producción ni la superficie construida". La superficie final construida destinada a la producción de programas en Prado del Rey fruto de este plan se estima en 5.743 metros cuadrados. El plan prevé además la eliminación del amianto en la planta tercera de la Casa de la Radio y la adecuación a la normativa de la instalación eléctrica de este edificio.

El expresidente Luis Fernández impulsó un proyecto para construir una nueva sede de RTVE, que debería estar lista para 2012, tras la venta de los solares que actualmente ocupan Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel. El objetivo era aunar en un edificio Televisión Española, Radio Nacional de España, la propia sede del consejo de administración, los informativos, los medios de Internet y la orquesta y el coro.

Sin embargo, en 2010, ya estando como presidente Alberto Oliart, el Consejo de Administración sustituyó el plan por otro proyecto en el que se apostaba por modernizar y unificar los edificios que actualmente tiene en Torrespaña, Prado del Rey y los Estudios Buñuel, aunque hasta el momento no se había puesto para su ejecución.