MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, acusó hoy a la Comunidad de Madrid de "insumisión" frente a la Ley de Medidas Urgentes o Educación para la Ciudadanía, durante las jornadas 'Agente forestal, una oportunidad de futuro', que se celebraron el la Facultad de Biología de la Universidad Complutense.
"El Gobierno regional tiene un cierto comportamiento de insumisión en las leyes que no le gustan, sea bien permanecer en la suspensión del artículo 9 de la Ley de Modernización o en la Ley de Educación para la Ciudadanía", declaró. "Tiene cierta capacidad de resistencia a aplicar marcos legales", explicó.
Se refirió con ello a la suspensión cautelar del citado artículo de la Ley de Modernización por el Tribunal Constitucional debido un conflicto de competencias entre el Gobierno regional y el central. A juicio de Sabanés, esta Ley "bajo la apariencia de dotar de más racionalidad al urbanismo madrileño caminó exactamente en la dirección contraria y dotó de racionalidad al urbanismo madrileño", pues "modificaba parcialmente la Ley del suelo, eliminaba funciones de los agentes forestales de forma dramática y hacía compatible usos deportivos y culturales con determinados ámbitos medioambientalmente protegidos".
Las jornadas 'Agente forestal, una oportunidad de futuro' comenzaron el lunes y han desarrollado durante esta semana distintas áreas temáticas que tienen relación con este cuerpo de funcionarios de la región madrileña, como incendios, fauna y flora, espacios naturales protegidos y la figura del agente forestal.
"En el marco legal no está garantizando que aquello que se dice en las leyes no sea la propia Administración quien las incumpla, con ello hago referencia a todos los contenciosos que Madrid tiene abiertos con la Unión Europea, se llame M-501, M-30, o el túnel del Pardo para enterrar la M-50", agregó Sabanés. En estos temas, criticó el "doble rasero" porque por un lado se hacen leyes y normas, pero por otro lado "no interioriza el carácter garantista de estas leyes".
Por su lado, el secretario de Medio Ambiente del PSM, Miguel Aguado, criticó que la Ley de Modernización redujo el entorno de trabajo de los agentes forestales, "de hecho no podían entrar en la mayoría de los espacios de la Comunidad de Madrid donde hasta ahora estaban entrando". "No sé si Gallardón quiso ser agente forestal porque Esperanza Aguirre actúa contra los agentes forestales con la misma dureza que con los de su partido", agregó.
Asimismo, Aguado recordó que esta normativa fue llevada al Consejo territorial y "ninguna otra comunidad la siguió, cualquiera que sea el color político que la dirija", al tiempo que alabó la función de los sindicatos de los agentes forestales, "que más allá de las reivindicaciones económicas, pidieron mejoras para la dignidad de la profesión".