MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El miembro español del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch Salisachs afirmó este martes que Madrid ha hecho una inversión en infraestructuras y que es un "acto de responsabilidad" pedir la organización de los Juegos para 2020, destacando que estos generarían un impacto económico de 5.000 millones de dólares (cerca de 4.000 millones de euros) en el PIB sólo hasta 2020.
"Madrid ha hecho la inversión y ahora toca sacarle rendimiento. El gasto en infraestructuras es de 1.500 millones de euros y, si las cuentas no me fallan, eso es menos de 100 millones por Administración y año. Además, el efecto que éstos tendrían en el PIB sólo hasta el año de los Juegos supera los 5.000 millones de dólares", subrayó Samaranch Salisachs.
Samaranch justificó así el tercer intento consecutivo de la capital de España por albergar la cita olímpica tras participar en la ponencia sobre 'Finanzas' en la segunda jornada de la visita de la Comisión de Evaluación del COI, que se celebra en el Eurostars Madrid Tower hasta el próximo jueves 21.
A su juicio, el caso de Madrid es diferente al de los recientes Juegos de Londres, que se asemejan más al modelo de Barcelona'92. "Es prácticamente imposible comparar a Londres con Madrid, se parece más a Barcelona. Londres ha rehabilitado el Este de la ciudad y para ella habrá un antes y un después", destacó el hijo del expresidente de Honor del COI.
El de Madrid 2020 es, según él, un proyecto "por segunda vez mejorado" y eso eleva el optimismo por ganar la votación del próximo septiembre en la 125 Asamblea en Buenos Aires. "En el COI la perseverancia es una virtud, y eso es una demostración de que no es un capricho y de que Madrid y los españoles queremos los Juegos", manifestó.
"NO HAY MEDALLA DE PLATA".
Salisachs calificó el proyecto de Madrid como "potente", "muy atractivo" y "muy convincente". "Lo que hemos hecho es explicar lo que tenemos. ¿Demasiado optimistas? Sin optimismo no merece la pena jugar este partido. Esto es deporte y aquí no hay medalla de plata, sólo un ganador. Nadie garantiza el éxito frente a dos rivales con dos grandes proyectos, pero tenemos que dar el máximo", señaló.
Asimismo, aclaró que su puesto en el Comité Ejecutivo del COI "no tiene un efecto determinante" para Madrid, Estambul o Tokio y que trata, como español, de subrayar las bondades del proyecto de la capital de España "con el máximo respeto" a sus colegas.
A la Comisión de Evaluación, Madrid 2020 le explicó este martes el porqué es "una buena idea" que organice los Juegos "estando la inversión ya hecha" y habiendo "un esfuerzo tan grande" por parte de la capital y el país.
"Es un acto de responsabilidad pedir los Juegos para poner en valor esa inversión. Y el presupuesto es muy ajustado y realista", aseguró el vástago del prohombre del Olimpismo moderno, que se declaró orgulloso de un proyecto en el que los argumentos "son muy sólidos".