Samaranch Salisachs (COI): "Ir a Copenhague liderados por El Rey es una gran baza"

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 13:22

"¿Acuerdo Lula-Zapatero? Esas alianzas son muy complicadas, difíciles de materializar"

"Mi padre sigue muy activo, va a tener un efecto muy positivo en la candidatura de Madrid"

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El miembro español del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch Salisachs, destacó que la presencia de Su Majestad El Rey Don Juan Carlos encabezando la delegación de la candidatura olímpica de Madrid 2016 en la 121 Asamblea del COI en Copenhague "es una gran baza" para la capital.

"Mis sensaciones son buenas. He tomado el pulso a muchos de mis colegas del COI y creo que tenemos tantas posibilidades como el que más. El informe de la Comisión de Evaluación, contrariamente a lo que se dijo en España, fue un refuerzo y un espaldarazo a nuestra candidatura", dijo en declaraciones a Europa Press.

El único representante español en el COI, además de su padre, Juan Antonio Samaranch, presidente de Honor de dicho organismo, considera "muy opinable" el hecho de que Río de Janeiro, con la baza de que nunca se han celebrado unos Juegos en Sudamérica, sea la 'candidata número uno' para ganar la votación.

"Ha hecho un gran trabajo y ha demostrado que puede organizar unos Juegos. Las rivales son todas. ¿Qué pesa más? El tema geográfico no es un punto fuerte de Madrid, no nos podemos engañar, y es un hecho a favor de Río que no se hayan disputado nunca unos Juegos en Sudamérica, pero todos tienen sus puntos negativos como se vio en el informe de la Comisión", subrayó.

Lejos de considerar un perjuicio el 'efecto Blair' -la influencia del ex primer ministro británico que ejerció en Singapur y que acabó dando los Juegos de 2012 a Londres-, Samaranch junior piensa que "es un orgullo y un gran honor" para el movimiento olímpico que "las personas más importantes del planeta dediquen parte de su tiempo" para demostrar que creen en los ideales que defienden.

"El Movimiento Olímpico lucha por su independencia del mundo político, pero no nos olvidemos de que vivimos en un mundo eminentemente político. Por lo tanto, estamos sujetos a todo tipo de influencias. Pero el que Blair, Putin o el Rey de España tengan en consideración la posibilidad de apoyar a su país para organizar los Juegos es algo de lo que el COI debe estar muy agradecido", insistió.

Samaranch Salisachs, uno de los miembros del COI que ha tenido "el honor de recibir una carta muy amable" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que da "su clarisímo apoyo a la candidatura de Chicago", dice que España "tiene la gran suerte de que tiene una Familia Real comprometida con los grandes proyectos del país y con todo lo que tenga que ver con el olimpismo".

"El poder ir a Copenhague liderados por Su Majestad El Rey es una gran baza. El apoyo del Rey va mucho más allá de su presencia en Copenhague. En todos estos años nos ha ayudado muchísimo con sus consejos y ayuda en todos los sentidos", manifestó el representante español en el COI, que viajará a Copenhague el próximo martes 29 de septiembre.

"TENEMOS MUCHAS POSIBILIDADES DE GANAR"

A pesar de haber abandonado la presidencia del COI, aunque conserva el cargo 'honorífico' de presidente de por vida, su padre, Juan Antonio Samaranch, el 'alma mater' de los Juegos de Barcelona'92, sigue -cuenta su hijo- "tremendamente activo".

"No para de viajar, lo hace muchísimo. ¿Qué influencia tiene aún en sus compañeros? Creo que tiene y va a tener un efecto muy positivo en nuestra candidatura", señaló Samaranch junior, escéptico, sin embargo, sobre la efectividad de la anunciada alianza entre los presidentes brasileño y español, Lula da Silva y José Luis Rodríguez Zapatero, para la votación.

"Esto queda muy bien, igual que Sarkozy dijo que Francia apoya a Río. Pero ni Francia vota, ni España vota, ni votan los países. Votan personas y su voto es secreto. A mí no me ha llamado nadie para decirme a quién tengo que votar y qué compromiso de voto tengo. Estas alianzas son muy difíciles de materializar", aseguró.

En este sentido, añadió que él puede alcanzar un acuerdo con un colega suyo del COI para que, si él le apoya, hacer lo mismo cuando una de las dos candidaturas caiga en la siguiente ronda de las votaciones del próximo 2 de octubre.

"Ir más allá no es que sea difícil, es que no existe. Llevo ocho años como miembro del COI y nunca he recibido presiones en ningún sentido para alterar el sentido de mi voto. Serían conversaciones que aceptaría porque son legítimas, soy permeable a ellas, pero el voto de un miembro del COI es sólo suyo en un valor personal y secreto. Esos grandes pactos son muy complicados", recalcó.

Samaranch no oculta, no obstante, su enorme positivismo sobre el sentido de la votación de los 106 miembros -aunque sólo 97 lo harán en la primera ronda- el próximo viernes 2 de octubre en la ciudad danesa. "Cuando me preguntan siempre digo lo mismo: tenemos muchas posibilidades de ganar los Juegos", apuntó.