El SAMUR estrena base en Villaverde para continuar en la mejora del servicio, que realizó más de 120.000 intervenciones en 2007

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 16:38

Gallardón presentó los 22 nuevos vehículos que se incorporan al servicio, todos dotados con GPS e iluminación por LEDS

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, inauguró hoy la nueva base del SAMUR en El Espinillo, en el distrito de Villaverde, con la que se pretende seguir en la mejora de los resultados obtenidos por este servicio de emergencias hasta el momento y que superó las 120.000 intervenciones el pasado año.

La nueva base, de 800 metros cuadrados y en la que el Ayuntamiento de Madrid ha invertido 1,1 millones de euros, viene a reforzar las dotaciones en el sur de la capital además de posibilitar el cierre de la histórica instalación de Legazpi, donde el SAMUR inició sus operaciones.

La base hoy inaugurada en Villaverde dispone de una Unidad de Soporte Vital Avanzado y otra de Soporte Básico, además de acoger la denominada 'Columna sanitaria', que atiende los supuestos de catástrofes y accidentes complejos, así como al jefe del equipo de apoyo logístico de guardia, encargado de respaldar las intervenciones asistenciales en la vía pública.

FORMACIÓN PARA 10.000 CIUDADANOS

Gallardón señaló la formación como uno de los pilares básicos de la apuesta del Ayuntamiento de Madrid para mejorar el servicio de emergencias, razón por la que la base de El Espinillo cuenta con un Aula SAMUR.

El alcalde subrayó que son más de 10.000 los ciudadanos que anualmente participan en los programas 'Alertante' y 'Primer Respondiente', que permiten que, incluso antes de la llegada de las Unidades del SAMUR al lugar de la intervención, como ocurre en el 30 por ciento de los avisos por parada cardiaca, sea posible encontrar un primer respondiente realizando maniobras de soporte vital, factor clave para mejorar los índices de supervivencia en este tipo de sucesos.

El subdirector del SAMUR, Ervigio Corral, explicó que el primer programa 'Respondiente' es más avanzado y se dirige a profesionales de la seguridad, policías o bomberos mientras que el 'Alertante' se destina a la población en general, a quienes les muestran técnicas básicas de atención cardiopulmonar. Para inscribirse en esta segunda opción sólo es necesario acudir a las Juntas de Distrito.

Corral destacó que el objetivo del equipo de Gobierno es multiplicar el número total de personas que pasan por estos cursos hasta las 15.000, una vez finalizado el mandato. En cuanto a la formación del personal, ésta pasó entre 2005 y 2007 de 20.000 a 34.950 horas, lo que supone un incremento de un 75 por ciento.

HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA

El primer edil destacó asimismo la apuesta por las nuevas tecnologías y la mejora de los recursos materiales para mejorar el servicio del SAMUR. Durante su visita a la base de El Espinillo aprovechó para presentar los 22 nuevos vehículos que se incorporan al servicio. Todos ellos cumplen la normativa medioambiental europea y están dotados de GPS e iluminación por LEDS.

Son cinco unidades de Soporte Vital Avanzado y otras 17 de Soporte Vital Básico, éstas últimas preparadas para poder ser utilizadas puntualmente como unidades de Soporte Vital Avanzado. La mejora del material móvil es posible gracias al presupuesto de 955.855 euros, destinado a la financiación y mantenimiento de las 22 nuevas ambulancias.

Gallardón alabó además el proceso de modernización llevado a cabo ya que el SAMUR es "el único servicio de emergencias" que utiliza, de forma global, un ecógrafo en sus asistencias. Dispone de otros dispositivos avanzados como el detector de drogas en saliva, el taladro intraóseo o la historia clínica electrónica.

Por su parte, Ervigio Corral explicó que esta iniciativa, que se encuentra en fase piloto en dos ambulancias, permitirá que todas las historias que se realizan en las unidades puedan ser visualizadas y valoradas en tiempo real por el área de Calidad del Servicio con el fin de mejorar la asistencia que reciben los ciudadanos.

Corral destacó asimismo el seguimiento que realizan los profesionales del SAMUR a los pacientes. "Somos el único servicio extrahospitalario del mundo que hace un seguimiento absoluto del paciente ya que controlamos cómo se hace la asistencia al tener dos jefes de guardia que visualizan y puntúan las acciones de sus compañeros", destacó tras añadir que el seguimiento se realiza con controles hasta una semana después del ingreso en el hospital.

LOS MADRILEÑOS LE DAN UN 8,8

Por otro lado, Alberto Ruiz-Gallardón destacó como otro compromiso del Ayuntamiento con el SAMUR la ampliación y renovación de las instalaciones ya que entre 2003 y 2007 entraron en funcionamiento tres nuevas bases operativas en Centro, Latina y Chamartín, además de trasladarse el centro de operaciones, conocido como Base Cero, desde Legazpi a la Casa de Campo gracias a una inversión de 5 millones de euros, lo que permitió triplicar su espacio.

Todos estas iniciativas tienen como objetivo, como destacó el alcalde, mejorar los resultados obtenidos por SAMUR-Protección Civil, que realizó más de 120.000 intervenciones en 2007 mientras que en los primeros meses de 2008 ha registrado un aumento del 9 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Destacó asimismo que los usuarios concedieron al servicio una nota de 8,8 sobre 10, lo que le convierte en "uno de los más valorados, dentro de los servicios públicos, por parte de los madrileños".

MÁS DEL 79% DE LOS CRÍTICOS SOBREVIVE

Por su parte, el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, manifestó que el SAMUR ha registrado en los dos últimos años "los mejores resultados sanitarios de su historia". En este sentido apuntó que el índice de supervivencia a los 7 días de los pacientes críticos se sitúa en un porcentaje medio superior al 79 por ciento.

Los datos también fueron altamente positivos, "los mejores de la historia", en cuanto a la supervivencia en paradas cardiacas no presenciadas, con una tasa media de un 15 por ciento de los pacientes que sobrevivieron sin secuelas neurológicas tras haber sufrido un incidente.

Calvo destacó asimismo la reducción en los tiempos medios de espera, inferior a los 8 minutos y 30 segundos para las unidades de Soporte Vital Avanzado y a los 8 minutos y 10 segundos en el caso de las de Soporte Básico.