Sánchez Arévalo, la Fundación March y Graziella Galán, galardonados entre otros con los Premios de la Villa de Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 15:31

MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de cine Daniel Sánchez Arévalo, la Fundación Juan March, la trapecista Graziella Galán o la bailarina Esperanza Elipe, entre otros, recibieron hoy de manos del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, los Premios de la Villa de Madrid 2007, que reconocen "diversos ejemplos de diversidad del conocimiento que nacen en la ciudad".

En un acto en la sede del área de Gobierno de las Artes en Gran Vía al que también asistieron los portavoces municipales de PSOE e IU, David Lucas y Ángel Pérez respectivamente, la delegada de las Artes, Alicia Moreno, y el primer edil repartieron hasta 23 galardones en una "fiesta dedicada a la cultura que nace en Madrid".

La novedad de estos premios, que se entregan desde 1932, fue la incorporación de una nueva categoría, la de Actividad Circense, que ha recaído en la trapecista Graziella Galán, Miss Kay, por su actuación en el espectáculo 'Navidades en el Price'.

Además, también ha sido valorada la labor de los mejores en el ámbito de la creación, de la escena, del humor e incluso de la proyección internacional de la metrópoli, galardón que ha recaído en la Fundación Juan March, cuyo director general, Javier Gomá, agradeció en nombre de todos los premiados el haber sido honrados con el galardón.

Así, los artistas plásticos Nacho Criado, César Paternosto, Jesús Pastor y Bleda y Rosa han sido escogidos por ser autores de las más destacadas exposiciones de pintura, escultura, arte gráfica y fotografía, respectivamente. Los cineastas Daniel Sánchez Arévalo y Vicente Villanueva, por sus películas de largo y cortometraje; los compositores Esteve Palet i Mir y Francisco Arturo Bort, por sus piezas para orquesta y banda, respectivamente; los actores Esperanza Elipe y Helio Pedregal, por sus interpretaciones dramáticas.

También han sido premiados los periodistas Miguel Ángel Moncholi y Rafael Martínez Simancas; el poeta Antonio Pereira; el autor dramático David Desola; el productor y compositor de música popular Miguel Gil; el investigador José Nieto Sánchez; y los humoristas Felipe Hernández Cava y Federico del Barrio, que firman bajo el pseudónimo de Caín.

Una lista de galardonados en la que también están incluidas dos grandes artistas de la danza, Tamara Rojo y Teresa Nieto, en sus respectivas modalidades de intérprete y coreógrafa; o el historiador José Manuel Cuenca Toribio, autor de un libro fundamental para entender la Guerra de la Independencia, que arrancó el 2 de mayo de 1808, cuyo bicentenario se celebra este año.

"¿QUÉ PASARÍA SI MADRID NO EXISTIESE?"

Durante el acto de entrega de premios, una silueta de la palabra 'Madrid' en madera acompañada por entre 9.000 y 18.000 euros según la categoría, Gallardón recordó a "aquéllos que tanto dieron" al mundo cultura, "como Francisco Umbral y Fernando Fernán Gómez, porque los genios de hoy no se entenderían si primero no se hubiese observado a los genios de antes".

El regidor Comenzó su discurso citando una greguería de Miguel Mihura: "Cuando yo estaba a punto de nacer, Madrid no existía todavía y hubo que inventarla precisamente para que naciese yo", y continuó subrayando el "infinito" panorama cultural que ofrece la capital.

"Precisamente en un mundo donde muchas veces se oyen más los gritos que las palabras y en el que la oscuridad tiene más fuerza que la luz, la luz de la creación la representáis vosotros", aseguró, y se preguntó "¿qué pasaría si Madrid no existiese?". "El sólo enunciado de esta pregunta nos evoca el vacío, porque la realidad es que en Madrid habita la cultura, igual que en la cultura universal habita Madrid", añadió.

"En esa permanente presencia de la cultura en la ciudad -concluyó- se encuentra el Madrid que nunca se acaba, que busca incansablemente la modernidad, que se renueva con cada creador que nos regala su talento y su ingenio, y que no se cansa de explorar las nuevas formas que adquiere la creatividad. En definitiva, un Madrid que si no existiera habría que inventarlo, como hacen ellos, para que no se pierda el universo cultural que concentra".

Contenido patrocinado