Sanidad afirma que los ceses de directores se deben a razones técnicas y niega que haya "caza de brujas" o "represalia"

Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 14:41

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad ha regado que el cese de cuatro directores de centro de salud sea una "caza de brujas" o "una represalia", para ahondar que la decisión se debe sólo a criterios técnicos y en la obligación de controlar el gasto público.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el director general de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, en relación a las críticas vertidas por IU y la Plataforma de Centros de Salud por la destitución de estos directores.

Ayer, Sanidad cesó a los directores de centros de salud de General Ricardos (Paulino Cubero), Las Águilas (Monserrat Gónzález), Legazpi (Pilar Gómez) y Nuestra Señora de Fátima (Isabel Giráldez) al haber cometido una "desviación bastante importante" del presupuesto asignado al capítulo 1 de su presupuesto de 2013, el relativo al personal.

Resino ha remarcado que estos cuatro directores no han cumplido el presupuesto asignado pese a los "reiterados avisos" que se les transmitió para que corrigieran la desviación del capítulo 1 (el que cubre suplencias y vacantes) en la que estaban incurriendo.

El director general ha apuntado que la desviación media de los cuatro centros oscila el 220 por ciento de los inicialmente presupuestado y que, además, no han justificado convenientemente, motivando su cese como cargos de libre designación.

"No hay ninguna caza de brujas", ha aseverado Resino para recalcar el clima de colaboración que existe entre el Gobierno regional y los profesionales, como revela el acuerdo alcanzado el martes con los sindicatos de la Mesa Sectorial para aplicar los turnos 'deslizantes' en los centros de Atención Primaria, lo que aporta mayor autonomía a los profesionales para organizarse.

Aparte, ha recordado que en su momento se remitieron 80 dimisiones de miembros de equipos directivos condicionadas a la publicación de pliego de condiciones para externalizar la gestión de centros de salud. En este sentido, ha recalcado que el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, manifestó que "no iba a tener en consideración" esas dimisiones porque se había abandonado el proceso.

Resino ha explicado que la desviación no se debe "tanto por la cuantía sino por el porcentaje de desviación" y por la actitud de estos profesionales, que no hicieron caso a los avisos que se les trasladó de forma reiterada.

"Lo que es cierto es que hemos pasado página de la situación anterior y se ha alcanzado el primer acuerdo de las medidas de mejora para los profesionales anunciadas recientemente por el presidente de la Comunidad, Ignacio González", ha ahondado el director general.

Aparte, ha relatado que el 85 por ciento de los cerca de 270 centros de salud de la región han cumplido con el presupuesto asignado en este capítulo y que ha habido casos de "pequeñas desviaciones", de un 2 ó 3 por ciento, que además han sido justificadas por los responsables de estos equipamientos.

No es el caso de los cuatro cesados, según Resino, a quien no le parece lógico acometer desviaciones del 220 por ciento. "Estamos gestionando dinero público y tenemos que cumplir el presupuesto y pagar las nóminas de los profesionales", ha aseverado luego.