Sanidad amplía la detección de VIH con tres nuevos puntos de pruebas rápidas en centros de salud de la región

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 15:46

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha ampliado la detección de VIH con tres nuevos puntos en los que se realizan pruebas rápidas instalados en centros de salud de la región, con lo que el total de ambulatorios que ofrecen este servicio asciende hasta los ocho.

Concretamente, los madrileños que lo deseen podrán hacerse esta prueba, cuyo resultado tarda apenas unos minutos en conocerse, en Los Cármenes, San Cristóbal de los Ángeles --en los distritos madrileños de Carabanchel y Villaverde respectivamente-- y en Las Fronteras de Torrejón de Ardoz.

Hasta el momento, este servicio de pruebas rápidas se limitaba a cinco centros de salud de Lavapiés, Justicia, Las Cortes, Segovia y Alameda, en la zona centro de la capital, y elegidos, según ha señalado el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany por "la población a la que atienden", con un "alto número de personas vulnerables" a contraer esta enfermedad.

Desde su implantación en diciembre de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011, el total de pruebas realizadas ha sido de 2.334 pruebas, con un 2,7 por ciento de casos positivos, según ha apuntado Alemany, que ha señalado que se trata de un índice "alto" en relación a otros sistemas de detección.

ASISTENCIA DE MEDIADORES INTERCULTURALES

La prueba, de carácter gratuito y confidencial, consiste en un pequeño pinchazo en el dedo para tomar unas gotas de sangre, que son mezcladas con un compuesto químico. De esta forma, en un período de tiempo que puede oscilar entre uno o veinte minutos, se puede conocer si el paciente ha contraído la infección.

Dentro de este Servicio de Diagnóstico Precoz hay que destacar la presencia de la figura del mediador intercultural, que facilita el desarrollo de la prueba, llegando a ejercer de traductor si así fuera necesario, con conocimiento de castellano, inglés, francés, portugués, wolof (Senegal), bambara (Malí) y árabe.

En todo caso, la persona mediadora ejerce de psicólogo y presta información y asesoramiento en materia de salud y prevención sexual. En este sentido, los profesionales destacan la "demanda de información" de las personas que acuden a este servicio.

Asimismo, han hecho hincapié en la tarea de "romper barreras y estereotipos", para lo cual se sirven en muchos casos en el trabajo de ONG, que tratan de acercar a la población prácticas sexuales saludables y sin riesgo. También se lleva a cabo trabajo a pie de calle, con el que se anima a la población a realizarse la prueba.

JOVEN, EXTRANJERO Y CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

El perfil de las personas que desde la puesta en marcha de este servicio de pruebas rápidas, pionero en España, según han destacado desde el Gobierno regional, es una persona joven, de origen extranjero, y que cuenta con estudios universitarios.

La edad media es de 32,7 años, y un 56 por ciento de las personas que se han sometido a la prueba es extranjera, con mayoría del continente sudamericano. Más de la mitad de las personas que han acudido durante este tiempo a estos centros de salud para comprobar si han contraído el VIH cuenta con estudios universitarios.