Sanidad y Comunidad se emplazan a una nueva reunión esta semana para "esclarecer el error" en la cuantía para MENAS

La consejera de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Lola Moreno
Europa Press - Archivo
Publicado 26/11/2018 18:55:09CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Lucia Carcedo, y la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, se han emplazado a una nueva reunión, junto a la Fiscalía, esta semana para "tratar de esclarecer qué error es el que hay" en la cifra que tiene el Gobierno central de menores extranjeros no acompañados (MENAS) de la Comunidad de Madrid.

La disparidad de criterio con dicho dato propició que la Comunidad recibiese 1.500 euros de los 40 millones que se concedieron en una convocatoria extraordinaria a las autonomías. Ministra y consejera han mantenido este lunes un encuentro "cordial", de alrededor de una hora de duración, para abordar la cuestión.

En declaraciones a los medios de comunicación, Moreno ha hecho hincapié en que el Gobierno regional tiene "perfectamente identificados, con número de registro, cada menor que ha llegado entre el 31 de diciembre de 2017 y el 30 de septiembre de este año".

Así, ha hecho hincapié en que la cifra con la que cuenta la Policía asciende a un total de 926 menores, datos que no coinciden con los que tiene el Ministerio que contabiliza alrededor de 400.

Desde la Consejería de Políticas Sociales creen que la Comunidad debe ser compensada con alrededor de 7 millones de euros. Pero, según ha explicado la consejera, ya no hay posibilidad de modificar la distribución presupuestaria fijada en la convocatoria de los 40 millones, ya que es "inamovible", pero desde Sanidad se analizará la situación y se estudiarán las posibilidades.

En todo caso, de no recibir una respuesta favorable la consejera no ha descartado que se presente finalmente un recurso en los tribunales por la dotación. La Comunidad ya trabajaba en él pero fue paralizado el jueves tras el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de buscar una solución.

Moreno ha sostenido que desde el Ejecutivo autonómico "atienden desde el minuto uno" a los menores cubriendo "sus necesidades básicas y educativas. "Es nuestra obligación pedir lo que nos corresponde. No digo que a otras autonomías también haya que dotarlas presupuestariamente, por supuesto, pero a los niños que llegan a nuestra región también", ha defendido.

Por otra parte, la consejera ha desgranado que además ha hablado con la ministra sobre la manera en la que estos menores llegan a la Comunidad, pasando por varios países y autonomías, sin que nadie les haya atendido ni acogido durante ese período. En este punto, ha puesto de manifiesto que incluso llegan de India o Vietnam.

Moreno, que ha coincidido con Carcedo en esta cuestión, cree que es necesario que esto se aborde porque el hecho de que lleguen de esta manera "los pone en manos de posibles redes criminales organizadas que pueden poner en riesgo su vida y su integridad".