Publicado 20/02/2019 12:59

Sanidad dice que la Ley de Farmacia sufre un "serio revés" por culpa de Cs, que acusa a PP de hacer "trampas"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
DAVID OBACH-EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha acusado a Ciudadanos su "sorprendente" negativa "sin causa justificada" a avanzar en la tramitación de la nueva Ley de Farmacia, tras el acuerdo alcanzado entre los colegios profesionales de Enfermería y Farmacéuticos sobre el asunto de la atención domiciliaria.

Por su parte, desde la formación naranja han negado esos reproches y critican a los populares por hacer "trampas" al querer tramitar por lectura única "una ley con más de 200 enmiendas" y "fundamental para la salud de los madrileños".

Tras la presentación de la nueva campaña para promocionar el ejercicio físico y la buena alimentación entre adolescentes, el consejero de Sanidad ha señalado que tras el acuerdo de los dos colegios profesionales sobre el punto más crítico de la Ley, el papel de la oficina de Farmacia en la atención domiciliaria, ayer era el momento de incluir ese punto dentro de la tramitación en la orden del día de la Comisión de Sanidad, de cara a llevarla al Pleno.

No obstante, Ruiz Escudero ha señalado que Ciudadanos ayer se "desmarcó sin causa justificada" de ese acuerdo, al que ellos también se habían comprometido ante el Colegio de Farmacéuticos, y se negó a incluirlo en el orden del día de la comisión, lo que supone un "serio revés" para la nueva Ley de Farmacia, que trata de modernizar la función de estas oficinas a los tiempos actuales, sobre todo en asuntos como el horairo.

"Parece que Ciudadanos está en contra de que los madrileños tengan unas oficinas de farmacia acorde a los tiempos actuales. No entendemos la actitud de Ciudadanos y desde luego tienen tiempo para rectificar y espero que así lo haga", ha apostillado el consejero de Sanidad.

Por su parte, el diputado de la formación naranja y portavoz del área de Sanidad de Cs , Enrique Veloso, ha replicado que "el PP ha pretendido tramitar una ley fundamental para la salud de los madrileños y con más de 200 enmiendas por lectura única y sin debate previo", una "chapuza legislativa" que su formación no va a permitir.

En palabras de Veloso, la lectura única "es un procedimiento excepcional y solo puede usarse por motivos justificados y con consenso", no para "tapar los errores de un PP que no sabe legislar ni gestionar".

El diputado de Cs en la Asamblea ha recordado su propuesta inicial de crear "una mesa de trabajo con los colectivos y colegios profesionales para abordar la futura ley", y ha lamentado "la negativa del resto de partidos". "Seguiremos trabajando para que la Asamblea de Madrid cumpla su función legislativa y responda a las necesidades de los ciudadanos", ha concluido Veloso.

Más información