Publicado 14/06/2021 08:24CET

Sanidad y empresarios de ocio nocturno se reúnen este lunes para abordar la reapertura de las salas de fiesta

Archivo - Sillas en la pista de baile de la discoteca La Cartuja (Calle de la Cruz, 10) para impedir que ésta se utilice, horas antes de su reapertura tras el parón por el COVID-19, en Madrid (España), a 3 de julio de 2020.
Archivo - Sillas en la pista de baile de la discoteca La Cartuja (Calle de la Cruz, 10) para impedir que ésta se utilice, horas antes de su reapertura tras el parón por el COVID-19, en Madrid (España), a 3 de julio de 2020. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Consejería de Sanidad y empresarios del ocio nocturno madrileño se reunirán hoy para abordar la reapertura de las discotecas y salas de fiesta, las medidas de restricciones, el calendario y las características.

La Comunidad de Madrid espera poder abrir el ocio nocturno progresivamente a partir de la semana del 21 de junio "si todo va bien", según adelantó este viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan-Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

El sector hecho llegar su propuesta de protocolo de actuación y esperan que si la situación de Madrid "es la que es" y mantiene la "tendencia a la mejoría" se establezcan unos criterios de apertura para el ocio nocturno.

En esta línea, Zapatero ha expresado que "si todo va bien" la siguiente semana se podría plantear su apertura y modificar las normas actuales para iniciar esta actividad en la Comunidad de Madrid y en la reunión acordarán "los pasos a seguir".

LAS PROPUESTAS DEL SECTOR

El sector del ocio nocturno madrileño llega a la reunión de mañana muy esperanzado y con ganas de retomar una actividad que es la última en reiniciar tras la pandemia y que más ha sufrido la crisis económica por sus particulares características.

"Ha llegado nuestro momento porque el resto de España está pendiente de Madrid, que ha sido la región que ha compatibilizado el liderazgo de conjugar economía y salud durante estos meses. Hemos sido leales con las administraciones y ahora queremos planificar el verano", ha indicado a Europa Press el portavoz de la asociación regional de empresarios del ocio nocturno 'Noche Madrid'.

Así, han recordado que ya han abierto discotecas, salas de fiesta y bares especiales hasta las 2 de la madrugada en Andalucía, Las Rioja, Castilla y León, Asturias y Extremadura y Cantabria sin horarios, aunque en todas con ciertas restricciones. Además, apuntan que el día 21 se abre las pista de baile hasta las 3.30 horas en Cataluña, que ha sido una de las comunidades con más duras restricciones en hostelería este año.

"Los datos sanitarios están en línea descendente, al igual que el índice de incidencia. Abrir el ocio nocturno madrileño supondrá neutralizar botellones, donde se comparten litronas y donde se aglomeraciones de gente, con amplio riesgo sanitario", ha señalado Pizcueta.

Estos empresarios plantean una primera fase a la Comunidad de Madrid que abarcaría entre el 21 de junio y el mes de junio, donde implantarían mediciones de CO2 para garantizar la calidad del aire, así como mantener la distancia de metro y medio en los aforos. Quieren, eso sí, recuperar las barras y la pista de baile.

En la segunda llegaría en julio, donde pondrían en marcha medidas tecnológicas de control de acceso mediante el certificado Covid con lectores de códigos QR para el eventual rastreo de personas en caso de un positivo, que serían de carácter voluntario. En la tercera fase en agosto, cuando calculan que el 70% de la población esté vacunada y lograr así la llamada inmunidad de grupo, quieren alcanzar la "vieja normalidad".

Las pérdidas en el sector han llegado hasta los 2.000 millones de euros, calculando que una discoteca ha afrontado en estos meses pérdidas a 30 días de 30.000 euros y 12.000 los bares de copas. De los más de 20.000 trabajadores del sector, unos 9.000 han perdido su empleo, según datos de 'Noche Madrid'.