Sanidad insiste en que no se reducen horarios de Atención Primaria: "Se desplaza personal a las horas de mayor demanda"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
DAVID OBACH-EUROPA PRESS
Publicado 19/12/2018 12:36:24CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este miércoles que no se reduce el cierre de los centros de Atención Primaria, con la implantación del proyecto piloto que incluye el nuevo horario de consultas hasta las 18.30 horas, sino que se desplaza "personal a las horas de mayor demanda",

Así lo ha expuesto el consejero en declaraciones a los periodistas tras la visita a la nueva unidad de vacunación internacional en el centro de General Oraá, al ser preguntado sobre las movilizaciones por la "reducción" de los horarios en la atención primaria en los centros de salud.

A este respecto, Ruiz Escudero ha explicado que han realizado un estudio sobre cuál es la asistencia que realizan los madrileños a los centros de salud, y con el que han detectado que los centros reciben el 85 por ciento de los pacientes entre las 8 y 18.30 horas. Por ello, a su parecer, han adoptado "una decisión estratégica" y "consensuada" con los profesionales y con la que se adaptan las horas de los sanitarios a esa "mayor demanda".

"No se trata de recortar horario, lo que se hace es deslizar los profesionales a los horarios de mayor presencia. De manera que si nosotros detectamos que de las 18.30 horas a las 20 solo hay un 15 por ciento de pacientes, concentramos a los profesionales donde haya más pacientes", ha matizado.

Por último, el consejero ha reiterado que se trata de un proyecto piloto que se va a realizar en 14 centros de salud durante un trimestre, con el que valorarán resultados y verán si "compensa" poner en marcha esta medida, que "a largo plazo puede ser buena aplicarla en los centros de salud que sean necesarios".