417292.1.260.149.20181203094613
Vídeo de la noticia
El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, protag - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2018 10:20

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid va a lanzar un plan de mejora de infraestructuras de Atención Primaria para el periodo 2020-2024 que supondrá la construcción de 11 nuevos centros de salud como la reforma de hasta 55 instalaciones ya existentes.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención este lunes en los desayunos socio-sanitarios organizados por Europa Press, para avanzar que el Ejecutivo autonómico trabaja ya en la redacción de dicho plan.

"Estamos trabajando en la elaboración de un futuro Plan de Infraestructuras de la Atención Primaria 2020-2024, en el que se van a contemplar las principales actuaciones previstas tanto de construcción de nuevos centros de salud como de reforma y mejora de los ya existentes hasta un total de 55 centros", ha especificado Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha detallado que su departamento está acometiendo una transformación de la red pública de centros sanitarios y que ello es ya "una realidad" por medio del plan de infraestructuras hospitalarias, dotado con una inversión de más de 1.000 millones de euros, a lo largo de diez años.

"Un plan con el que vamos a reformar de manera integral los 7 hospitales más importantes de nuestra región y desarrollar actuaciones de reforma y renovación en otros 14 hospitales a fin de ofrecer una respuesta asistencial adaptada a la evolución de la medicina moderna y de las tecnologías más avanzadas", ha apuntado el consejero.

Por otro lado, Ruiz Escudero ha señalado que se debe seguir reduciendo la factura farmacéutica de los hospitales "potenciando un uso racional de los medicamentos, utilizando de forma justificada grupos de fármacos de gran impacto, o llevando a cabo la revisión de protocolos terapéuticos para evitar prescripciones que no están justificadas desde un punto de vista científico".

En este ámbito, ha hecho especial mención a los medicamentos de alto impacto, entre los que se incluyen los correspondientes al tratamiento de las enfermedades raras y las oncológicas.

Al respecto, ve conveniente que cuenten con una financiación estatal "específica" para las comunidades autónomas con el fin de poder "asumir de forma sostenible y equitativa los tratamientos innovadores que precisen los pacientes".