Sanidad recopila matrículas de sanitarios de atención domiciliaria en Centro para que no les afecte Madrid Central

Medica, enfermera
PIXABAY - Archivo
Publicado 09/11/2018 11:34:41CET

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad está recopilando matrículas de los vehículos de los profesionales sanitarios de centros de salud que realizan labores de atención domiciliaria en el distrito Centro en caso de que Madrid Central entre en vigor el 30 de noviembre.

Así lo han indicado fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, en referencia a la labor que se realiza desde la Gerencia de Atención Primaria de la Consejería ante las restricciones previstas en Centro. En el distrito hay seis centros de salud.

Por su parte, UGT ha reclamado a las administraciones públicas que realicen las labores de coordinación necesarias ante la aplicación de Madrid Central de cara a que no afecte a los profesionales de Atención Primaria que realizan servicios de atención domiciliaria en sus propios vehículos.

Desde el sindicato han señalado que las restricciones al tráfico derivadas por la gran Área de Prioridad Residencial en el distrito Centro pueden afectar a los profesionales que se desplazan a domicilios de pacientes que no pueden acudir a centros de salud.

Lo más frecuente es que en el distrito Centro el personal que realiza esas funciones se desplace a pie hasta los domicilios aunque también se da la circunstancia de que los sanitarios se muevan en coche.

Por tanto y en caso de haber dificultades de acceso (o aparcamiento) y sanciones, supondría un nuevo "agravio" para los sanitarios que utilizan su propio vehículo para realizar los servicios de atención domiciliaria ya sea por las distancias a recorrer, por el número de
avisos diarios solicitados (tanto urgentes como programados) o por la "falta de tiempo" para realizarlos.

UGT ha criticado tras un estudio realizado en 2017 sobre la opinión de los profesionales de Atención Primaria de la región que la mayoría que la mayoría que atienden avisos domiciliarios "se veían obligados" a utilizar su vehículo propio para cumplir con este cometido y estas restricciones "suponen un impedimento para realizar su trabajo diario, una penalización más a su trabajo y un gasto de tiempo que no tienen".

Contador