MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad ha asegurado que parte de la actividad del Instituto Provincial de Rehabilitación (IPR) se ha trasladado al Hospital General Universitario del Gregorio Marañón, centro del que es dependiente, como medida para mejorar la calidad de la atención que se presta a los pacientes.
Desde el centro hospitalario han remarcado que no se ha dejado de atender a ningún paciente puesto que ahora se lleva a cabo por profesionales del hospital. También incide que ese traslado redunda en comodidad de los pacientes y en eficiencia en la gestión.
Por otro lado, se indica que el IPR dispone de un aforo actual de 38 camas para pacientes de Geriatría y Rehabilitación que seguirán siendo asistidos en dicho centro.
Este lunes, la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid ha señalado que el Plan de Sostenibilidad del sistema sanitario madrileño "se ha olvidado" de los pacientes mayores y que la presencia de la Geriatría en la mayoría de los hospitales de la región es "meramente testimonial".
Como caso concreto, denunciaba que el Instituto Provincial de Rehabilitación, situado en la calle Francisco Silvela, tiene una capacidad de 90 camas pero que actualmente sólo cuenta con 38 (26 camas repartidas entre las unidades de ortogeriatría y convalecencia y las otras 12 son de la unidad de recuperación funcional de rehabilitación).
El resto de camas, un 58 por ciento, "están cerradas", criticaban desde Afem para incidir en que "no hay razones técnicas ni de demanda que lo justifiquen" esa medida. "De hecho, como la demanda se mantiene en la actualidad, ha aumentado el traslado de los pacientes que requieren de estas unidades, a camas de hospitales privados concertados", han apuntado.
Por otro lado, desde la Consejería de Sanidad han rechazado las críticas de Afem al papel de la atención a la Geriatría dentro del Plan de Sostenibilidad del sistema sanitario y han dicho que un ejemplo de la mejora de atención de forma más eficiente son los resultados presentados este lunes sobre cinco de los 29 programas de alta especialización para patologías propias de personas mayores en el Hospital de La Princesa.
Concretamente, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasqutty y jefes de servicio del Hospital de La Princesa han indicado esta mañana que dichos programas han mejorado la atención prestada a los pacientes y han logrado una reducción de la hospitalización (tiempo de ingresos y visitas a urgencias), lo que conlleva un ahorro de recursos económicos.
A mediados de noviembre, el consejero anunció un acuerdo con los profesionales del centro para desarrollar 29 programas específicos con el fin de lograr más atención especializada a las patologías de mayores combinado con el carácter generalista del centro para su población de referencia y su actividad investigadora. Unido a ello, se contemplan medidas de eficiencia que supondrán un ahorro de 20 millones de euros.
En este sentido, Lasquetty ha detallado que nueve de estos programas ya se han iniciado y cinco de ellos tienen ya resultados al desplegar al haber desplegado atención a cerca de 450 pacientes. Aparte, los otros 20 programas están en diferente fase de desarrollo. Además, también ha recordado que La Princesa mantiene una amplia actividad de asistencia de "alto nivel" para su población de referencia.
Concretamente, el consejero ha explicado que desde el acuerdo para desarrollar estos programas hasta la fecha se han producido casi 6.000 hospitalizaciones, 168.626 consultas externas y 34.431 pacientes atendidos en los servicios de urgencia.