Sanidad replica a Gómez que ha puesto en marcha en 7 años 67 centros de salud

Actualizado: martes, 1 junio 2010 21:03

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional presidido por Esperanza Aguirre ha construido y puesto en marcha, una media de un centro de salud cada mes, con una inversión cercana a los 200 millones lo que ha supuesto que un millón y medio de madrileños estrenasen centro de salud, y en concreto se han abierto desde que gobierna Esperanza Aguirre 67 centros de salud, informó hoy la Consejería de Sanidad tras las palabras del secretario general del PSM, Tomás Gómez, en las que denunció que sólo ha ejecutado 5 de 55 centros prometidos para esta Legislatura.

"Bajo el gobierno de Esperanza Aguirre se han puesto en marcha una media de un centro de salud cada mes que han aportado más de 1.400 consultas y 100.000 metros cuadrados de superficie. Además próximamente serán inaugurados 3 nuevos centros de salud que ya están construidos", señala Sanidad, que apunta que se trata de los centros de Montesa y Avenida Daroca en Madrid y Guadalix de la Sierra.

Asimismo, actualmente se encuentran en construcción los centros de salud de La Marazuela en Las Rozas, Arroyo de la Vega en Alcobendas, que tan solo está pendiente del equipamiento y también en este municipio el centro de salud de Valdelasfuentes cuya construcción ya ha comenzado.

Por otra parte, Sanidad indica que están preparados los proyectos para iniciar las obras de los centros de Adelfas, Andrés Mellado, Maqueda, Isla de Oza y PAU de Carabanchel en Madrid, además de los centros de Fuentidueña del Tajo y Humanes. Con el apoyo del Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid (PRISMA) comenzarán las obras de Boadilla II, Alpedrete, Arroyomolinos, Sevilla la Nueva y Navalcarnero. Y con financiación aportada por los ayuntamientos se hará además el de Galapagar.

Del mismo modo, en el norte de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ha construido 10 Centros de Salud en la zona Norte de región desde 2003. Se trata de los centros de Cobeña, inaugurado el pasado año, así como los de Serrada de la Fuente (Puentes Viejas), Garganta de los Montes, Fuente el Saz de Jarama, Mirasierra, Patones, Tres Cantos II. Además, en el norte de Madrid capital se inauguraron el Centro de Salud Reina Victoria e Infanta Mercedes, y recientemente abrió sus puertas el consultorio local de Guadalix de la Sierra.

Estas nuevas infraestructuras puestas en marcha en la Sierra Norte de Madrid han fortalecido la atención a la población que reside en esta zona geográfica, que se caracteriza por su dispersión y que tiene casi 100 kilómetros de distancia entre sus puntos más alejados. En total, la Consejería de Sanidad ha invertido en las dos últimas legislatura 34 millones de euros en nueve nuevos centros de salud en el Norte de la Comunidad.

Además de las nuevas infraestructuras puestas en marcha, también se ha hecho un importante esfuerzo en materia de recursos humanos, en esta zona del norte de la Comunidad, señalan desde el Gobierno regional. Así, desde 2003 se han incorporado 94 médicos de familia, doce pediatras, cuatro odontólogos, cuatro fisioterapeutas y 37 enfermeras, además de 26 profesionales no sanitarios en los distintos centros de salud.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad le recuerda de nuevo a Tomás Gómez que es falso que los nuevos hospitales sean más caros ya que el presupuesto de los nuevos centros hospitalarios recoge el coste de la construcción del hospital, equipamiento y las obras de reposición necesarias para su mantenimiento en condiciones óptimas, coste que se amortiza durante todo el periodo concesional (30 años).

Asimismo, Sanidad dice que contar por número de camas es una idea obsoleta que ha quedado ya en desuso y que corresponde a una visión de la sanidad anticuada. Además, hacer un estudio por coste de número de camas es imposible por la proporción de cada uno de los hospitales, ya que todos no son iguales.

Por último, la Consejería de Sanidad quiere señalar que el coste medio per capita de los hospitales madrileños es de 632 euros y el coste de los nuevos hospitales se sitúa por debajo de esta cifra.