Sanidad tratará de remontar las donaciones de sangre en Universidades madrileñas, que han caído más del 50% en 10 años

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 15:58

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad pretende revertir la estadística en donación de sangre por parte de los universitarios madrileños, que presenta un descenso suprior al 50 por ciento desde 1999, con la nueva Campaña de Donación de Universidades de Otoño 2010, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Los datos hablan de un progresivo retroceso en el número de donaciones en los centros universitarios, si bien en 1999 superaban las 18.000 anuales y el pasado año no llegaban a 8.500. Estos datos se presentan en una circular repartida a los alumnos, que anima a los jóvenes a dar la vuelta a esta tendencia.

El director general de Hospitales, Antonio Burgueño, no atribuye este descenso tanto a los universitarios como a la campañas informativas. "Yo siempre lo atribuyo a que informamos un año peor que otro, y que el enganche informativo no ha llegado adecuadamente", ha argumentado.

"Siempre la Universidad da con generosidad, pero en los últimos años había descendido algo, y queremos remontar", ha señalado Burgueño, que de todas formas considera que la donación de sangre en Madrid "va bien".

OBJETIVO: SUPERAR LAS 4.000 DONACIONES EN OTOÑO

El objetivo marcado por Sanidad es superar las 4.000 donaciones, en una campaña iniciada el pasado 4 de octubre y que se extenderá hasta el 3 de diciembre. En ella se disponen de 212 puntos en los campus de nueve universidades de la región, seis públicas (Complutense, Autónoma, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos y Alcalá de Henares) y tres privadas (Europea, Pontífica de Comillas y Francisco de Vitoria).

El donante universitario es un público prioritario para la Consejería, ya que en palabras de Burgueño es "un donante más generoso y de más tiempo", y que además es más accesible con una campaña que se acerca a los lugares en los que se mueve la mayor parte del tiempo, los centros a los que asisten y también las instalaciones deportivas y colegios mayores, tal y como ha señalado la gerente del Centro de Transfusión, Luz Barboya.

Barboya ha señalado que para esta campaña se ha "intensificado la información" para trasladar al donante "de que su sangre es muy valiosa y su donación absolutamente imprescindible".

Los jóvenes podrán donar en los autobuses que estacionan en los distintos puntos establecidos, con cuatro camillas cada uno, en un proceso que no supera los veinte minutos, contando el formulario a rellenar, la entrevista con el médico que evalúa si el voluntario está en condiciones y lo que tarda la donación propiamente dicha. Los vehículos cuentan con dispositivos para avisar vía 'bluetooth' de su llegada en los receptores móviles.

También se podrá donar sangre en el Centro de Transfusión de Valdebernardo, la Unidad Móvil de Puerta del Sol y las unidades de donación de 24 hospitales de la red sanitaria pública. hasta la fecha se han registrado en la región un total de 138.652 donaciones.