Ayuntamiento no cree "que se pueda prestar el servicio" de limpieza con el ERE anunciado

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:47
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, no cree que "se pueda prestar" el servicio de limpieza con el ERE anunciado por todas las adjudicatarias del contrato integral menos una y que afectaría a 1.100 personas, como ha afirmado este martes en la comisión ordinaria del ramo.

   "Pues dígaselo a las empresas", le ha espetado este artes un trabajador de la limpieza despedido. Todo ello después de que la concejala de IU Raquel López haya declarado en la comisión del ramo que son las contratas de limpieza "las que han comprado el Ayuntamiento" estableciendo "cómo se tienen que prestar los servicios", unido al despido de 1.450 trabajadores (350 de ellos ya en la calle desde el 1 de agosto, algunos sin derecho a indemnización o paro al no haberse subrogado sus contratos, a los que se unirían los 1.100 a los que se dirige el ERE anunciado por el 90 por ciento de las contratas).

   A su vez, el delegado ha defendido un modelo en el que se paga por resultados y en el que "se reduce el coste pero no la calidad". En este punto, Sanjuanbenito ha recordado que las contratas han sido sancionadas por su labor en el mes de septiembre descontándoles un 7 por ciento del importe a percibir.

   Asimismo, Sanjuanbenito ha insistido en que la huelga anunciada no responde al modelo de contrato integral "sino a la negociación del convenio colectivo", extremo negado por la concejal López al leer la convocatoria de paro indefinido. El delegado ha vuelto a subrayar que el Ayuntamiento tiene una relación contractual con las empresas, nunca con sus empleados, ya que no son trabajadores municipales.

   Por último, Raquel López ha afirmado que Madrid "está asqueroso" por el despido de trabajadores mientras que para el portavoz de Medio Ambiente de UPyD, Jaime Berenguer, está "sucio y arruinado".