Sanz destaca el dispositivo de seguridad de un San Isidro sin incidentes graves más allá de una presunta violación

La Policía realizó más de 5.600 intervenciones

Archivo - Imagen de archivo de la vicealcaldesa de Madrid y delegada del área de Seguridad y Emergencia, Inmaculada Sanz,
Archivo - Imagen de archivo de la vicealcaldesa de Madrid y delegada del área de Seguridad y Emergencia, Inmaculada Sanz, - Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 19 mayo 2025 11:22

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid y delegada del área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha destacado que las fiestas de San Isidro han transcurrido sin apenas incidentes "especialmente graves" más allá de una posible agresión sexual y la detención de un menor en posesión de un arma de fuego.

"Felicitar un año más a los servicios de seguridad y emergencias, que han hecho un trabajo extraordinario", ha señalado Sanz ante los medios de comunicación al término de su intervención en la 'Jornada sobre transparencia, comunicación clara e Inteligencia Artificial', celebrado este lunes en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque del Retiro.

El dispositivo de Seguridad y Emergencias habilitado por el Ayuntamiento durante las fiestas de San Isidro --del 3 al 15 de mayo-- contó con la presencia de más de 2.100 policías municipales y 300 sanitarios del Samur-Protección Civil y miembros del Cuerpo de Bomberos. Las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir en unas 5.640 ocasiones, casi siempre para incidencias menores.

Según han precisado desde el Ayuntamiento, en total se llevaron a cabo 1.990 identificaciones de personas, otras 864 de vehículos; se produjeron más de 1.340 cacheos y cerca de 630 denuncias de tráfico. Las sanciones por venta ambulante rondaron las 160, mientras que hubo otras 80 por posesión de drogas, 35 por hacer botellón y se incautaron hasta ocho armas y elementos pirotécnicos.

LOS CASOS MÁS GRAVES

A pesar de que ha celebrado que las fiestas hayan transcurrido sin incidentes destacados, Sanz ha reconocido que durante los festejos se produjeron dos sucesos reseñables, como son la presunta violación de una menor de 17 años por parte de un joven de 21, el fue detenido.

Por otro lado, agentes de la Policía intervinieron un arma de fuego a un menor también de 17 años, el cual fue identificado junto al resto de personas con las que se encontraba. Ambos incidentes ocurrieron en la pradera de San Isidro.

Así, el dispositivo de Seguridad se saldó con un total de 34 detenidos, mientras que unas 76 personas fueron socorridas por los agentes de Policía, que intervinieron con un total de 56 menores y localizaron a 33 niños extraviados.

Los días con más atenciones fueron las noches de los fines de semana, el día previo a San Isidro y la propia jornada del santo que puso el broche final a las fiestas. Tan solo en este último día se llevaron a cabo 63 asistencias con ocho traslados al hospital, el más grave, el de un hombre con sobredosis que fue trasladado al hospital desde la plaza Mayor, así como la asistencia a la joven presuntamente violada.

"No ha habido ningún incidente más allá de ese asunto. La investigación por supuesto ahora ya la está llevando la Policía Nacional. No sabemos en qué concluirá, pero en todo caso el incidente más grave lógicamente fue ese", ha remachado Sanz respecto a la presunta agresión sexual.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado