El sector turístico aportó el 6,3% del PIB en la Comunidad de Madrid en 2007, según Impactur

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 17:20

La actividad turística supone el 6,4% de la recaudación de las arcas públicas, frente al 1,8% del total del gasto público en la región

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La actividad turística en la Comunidad de Madrid aportó un 6,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en la región durante el año pasado con un total de 12,230 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,5 por ciento frente al ejercicio de 2006, según se desprende del estudio del Impacto económico del Turismo sobre la economía y el empleo en la comunidad (Impactur) presentado hoy.

El informe, elaborado y confinanciado por las consejerías de Turismo y Cultura y de Economía y Hacienda y la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), destaca que, pese a que esta cifra es inferior a la del conjunto de España --el turismo supone en la media nacional el 10,8 por ciento del PIB-- si supera en su cómputo global, el que mide no sólo los efectos directos del turismo, a otras comunidades autónomas como Comunidad Valenciana, Canarias e Islas Baleares.

El consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, afirmó que dichos datos son "muy positivos" y destacó el efecto "multiplicador" de la actividad turística en otros sectores, ya que hay que tener en cuenta que la economía en la Comunidad madrileña está muy "diversificada" y no se basa de forma tan concreta en el turismo como ocurre con otras comunidades autónomas.

Así, señaló que de ese 6,3 por ciento, un 4,6 por ciento del PIB corresponde a los efectos directos derivados de la activudad del sector (alojamientos, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, alquiler de coches, etc..), frente al 1,7 por ciento de los efectos indirectos (suministradotres de alimentos y bebidas, construcción, empresas textiles y consultorías).

Asimismo, destacó que un total de 192.828 puestos de trabajo están vinculados directamente con el turismo en la región, de forma directa o indirecta, lo que supone un 5,9 por ciento más respecto al total del empleo en la región. En 2007, el número de trabajadores vinculado al sector se incrementó un 11,4 por ciento, lo que significa, según Fisas, "que los 50.000 empleos que se crearon en la región dentro del sector supusieron el 7 por ciento del incremento del empleo nacional".

En lo que se refiere a las exportaciones, un total de 8,07 millones de euros correspondieron al consumo turístico durante el año pasado, lo que supuso un incremento del 7,5 por ciento, fundamentalmente por la entrada de turistas extranjeros. Fisas destacó que "un total de 9,3 millones de personas" visitaron la comunidad madrileña en 2007 y que el gasto medio por turista fue de 154 euros al día, frente a la media nacional que fue de 94 euros.

Fisas informó de que del total de los impuestos recaudados en la Comunidad un total de 3,7 millones de euros correspondieron a la actividad turística de la región, lo que supone un 6,4 por ciento de total de lo aportado a las arcas públicas por este concepto, una cifra "importante" frente al 1,8 por ciento del gasto público que genera dicha actividad.

Por su parte, el presidente de Exceltur, Sebastián Ecarrer, destacó que la incorporación de la Comunidad de Madrid al estudio el informe Impactur lo convierte en "una herramienta y un instrumento de vanguardia" que permite meir el impacto economómico del sector en el 70 por ciento de la actividad turística nacional en función del número de pernoctaciones. Además, Exceltur anunció que en breve Cataluña se incorporará también a "este sistema homgéneo de medición".

DESACELERACIÓN EN OCTUBRE.

Por otro lado, Fisas calificó estos resultados de "muy optimistas" y auguró que los datos en 2008 podrían no ser tan buenos dada la situación económica actual que "también afecta al turismo", reconoció. Por ello, anunció que desde la Consejería se ha solicitado una "reunión inmediata" con los sectores implicados para paliar en lo posible la crisis. "No echamos las campanas al vuelo, ya que se prevé una desaceleración a partir de septiembre u octubre", apuntó.

En esta línea, Fisas se refirió a las acciones que se han puesto en marcha desde el Gobierno regional con el objetivo de "dinamizar" el sector como la creación de la marca 'Madrid about you', con la que se pretende promocionar la imagen de la región en el exterior; la promoción de la final de la Copa Davis; la celebración del próximo congreso del Turismo del Idioma en Madrid o la campaña 'Made in Madrid' que se desarrollará en Berlín el próximo mes de octubre.

No obstante, recordó que los datos provisionales del año revelan que hasta junio un total de 4 millones de turistas visitaron la región, lo que se traduce en un incremento del 3,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2007 y por encima de la media nacional (2 por ciento).

Para Fisas estos datos indican que la región madrileña está "parando el golpe", lo que no quiere decir que desde la Consejería "no vaya a seguirse de cerca la evolución de los datos y su aportación a las arcas públicas".

Al respecto, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, apuntó que el 6,4 por ciento de la aportación del turismo al PIB en la región no sólo es "fundamental para el desarrollo de Madrid" sino que supone una "aportación con la que se financian todas las Comunidades Autónomas".

Desde Exceltur se indica que el mes de junio refleja ya cierto "punto de inflexión" con respecto a las perspectivas turísticas pero habrá que esperar al final de la temporada para valorarlo.

"COMERCIOS ABIERTOS".

Por otro lado, Beteta destacó que el sector servicios en la comunidad supone el 78 por ciento de la actividad económica de la región, lo que le convierte en el "corazón" de la actividad económica de la región con una estructura, "menos orientada a la construcción y más centrada en fórmulas de crecimiento equilibrado y eficiente".

Así, destacó que el sector del comercio y la hostelería aporta el 5 por ciento del PIB de la Comunidad y defendió la entrada en vigor de la Ley de Comercio que, en su opinión, "está permitiendo que se amplíen los objetivos previstos".

"Agua pasada no mueve molino", señaló Beteta, quien apuntó que la obligación del Gobierno que preside Aguirre es "liderar la recuperación de la confianza del madrileño". "La aprobación del la Ley de comercio y la declaración de zona de interés turístico al centro de Madrid, ha generado empleo, ha dado servicios, y ha hecho que los comercios están abiertos", defendió.

Beteta insistió en que la "libertad y la competencia son positivas" y que la Ley no trata "de imponer nada sino de "generar un marco" para que las empresas definan mejor su actividad. Así, valoró positivamente la entrada en ese marco de algunas grandes superficies con la ampliación de horarios y la contratación de empleados.