El segundo encuentro Madrid Baviera refuerza el acuerdo de colaboración entre ambas regiones en innovación y tecnología

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 14:50

MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El segundo encuentro Madrid Baviera que se ha inaugurado hoy y que se llevará a cabo durante los dos próximos días en la capital, refuerza el acuerdo de colaboración entre ambas regiones en innovación y tecnología suscrito en 2008 con el objetivo de situar a Madrid en un lugar privilegiado dentro de una Red de Regiones Avanzadas.

La Comunidad de Madrid pretende con el acuerdo entre ambas regiones consolidar el liderazgo madrileño en I+D+i, impulsando los sectores de mayor capacidad tecnológica entre los que se encuentran la biotecnología, la automoción y sus componentes, las TIC's, logísticas y las industrias de artes gráficas y aeroespacial.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, inauguró hoy el encuentro junto a la viceconsejera del Ministerio del Estado de Baviera de Economía, Infraestructuras, Transporte y Tecnología, Katia Hessel; el director de Tecnología e Innovación del mismo Ministerio, Gerd Gruppe; el gerente adjunto de Madrid Network, Álvaro de Arenzana, y el director de tecnología de Madrid Network, Carlos Blanco.

Beteta inició su intervención recordando a los presentes la importancia de la colaboración conjunta entre ambas regiones ya que en la actualidad "es la innovación la que mueve el crecimiento económico de las empresas, de los países y de las regiones".

El consejero informó de que Baviera es el tercer lander alemán en gasto en I+D con un 3 por ciento de su PIB. Por otro lado, Madrid es el epicentro de la actividad económica de España, con el mayor PIB de las regiones españolas, 34.070 euros per cápita .

"La apuesta de las empresas y de los investigadores de Madrid por la investigación de excelencia competitiva en un escenario internacional no es una apuesta coyuntural, es una estrategia del gobierno y de la sociedad madrileña a largo plazo para nuestro tejido productivo", declaró.

Así, Beteta indicó que el Gobierno regional invertirá 3.000 millones de euros en I+D+i en el periodo comprendido entre 2009 y 2012 y que se pretende crear 30.000 empleos directos y otros 50.000 indirectos todos de máxima cualificación.

En referencia a Madrid Network, el consejero señaló que la red madrileña comparte modelo con la red de Baviera y que la suma de las actividades representa más del 35 por ciento del conjunto del PIB de la región y que en total más de 500 empresas e instituciones están trabajando en los clusters

APOYO A LA COMPETITIVIDAD

Beteta explicó que desde hace meses la Comunidad ha puesto a disposición de las empresas madrileñas que quieran acceder a los fondos del VII Programa Marco de la UE un sistema telemático para encauzar sus solicitudes que, tras ser analizadas por Madrid Network, se trasladan a la agencia de desarrollo de Baviera para que busque compañías que respondan a las características del proyecto. Igualmente ocurre en sentido inverso con las empresas bávaras que deseen tener un socio español.

"Este Gobierno apoya siempre las mejoras en la competitividad y más aun cuando se trata de proyectos en colaboración entre dos países. Estoy convencido de que la magnífica colaboración está creando las condiciones idóneas que permitan el desarrollo de acciones conjuntas entre las redes de clusters, fomentando el intercambio de buenas prácticas en las políticas de apoyo a la competitividad empresarial y a la innovación", concluyó.

Por su parte, la viceconsejera del Ministerio del Estado de Baviera de Economía, Infraestructuras, Transporte y Tecnología, Katia Hessel, señaló que, a pesar de la crisis, la unión entre Madrid y Baviera es positiva y que por lo tanto, siguen queriendo cooperar en innovación y desarrollo tecnológico.

El gerente adjunto de Madrid Network, Álvaro de Arenzana, explicó que el acuerdo les ha permitido establecer unas relaciones privilegiadas entre Madrid Network y las redes y clusters de Baviera.

Arenzana indicó que el Gobierno regional se planteó "en épocas de bonanza" la innovación como pilar básico para el impulso económico, y que, a su juicio, ahora más que nunca debe apostarse por la innovación como salida a la crisis.

Acuerdos como éste, señaló, permitirán que Madrid se convierta en una de las diez regiones más innovadoras y dinámicas del mundo, y que se consiga el propósito de alcanzar en 2010 una inversión del 4 por ciento en I+D.

Finalmente, el director de tecnología de Madrid Network, Carlos Blanco, señaló la importancia de Madrid Network como "un foro donde las empresas pueden proponer ideas nuevas que entre todos intentamos impulsar tras realizar un análisis previo". Tras explicar algunos de los principales proyectos que la red madrileña está llevando, Blanco expresó su deseo de que en 2011 la red llegue a tener 1.000 entidades adheridas.

Contenido patrocinado