MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La seguridad en la Comunidad de Madrid se ha incrementado en un 3,2 por ciento en el último año, gracias, entre otros motivos, a la desarticulación por parte de la Policía Nacional de 99 grupos delincuenciales de narcotráfico, delincuencia organizada y tráfico de seres humanos.
En concreto, de las bandas desmanteladas, 36 de dedicaban al narcotráfico y delincuencia violenta, con 465 detenidos; así como 63 grupos de tráfico de seres humanos, que acabó con el arresto de 497 detenidos, según el jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Carlos Rubio. Asimismo, manifestó que la delincuencia descendió un 6,91 por ciento este año.
Por su parte, en el mismo acto de celebración del Día de la Policía, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, destacó que la eficacia policial ha aumentado, en lo que va de año, un 2,72 por ciento, hasta situarse en el 22,96 por ciento.
Además, señaló que durante los primeros nueve meses de 2009 se han registrado cuatro muertes por violencia de género, seis menos que en el mismo periodo del año 2008, en el que se registraron 10 fallecidas. También se ha referido al número total de muertes violentos en la Comunidad de Madrid. En lo que llevamos de año, la delegada indicó que son 15 menos que las registradas en el mismo periodo del año pasado, pasando de 59 a 44 homicidios.
Asimismo, se ha hecho una especial mención a las mujeres que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía, al que comenzaron a incorporarse hace 30 años, señalando que para la sociedad es un "orgullo" ver materializada la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la figura del mujer policía. Ha recordado que en Madrid hay 1.106 mujeres policía de los aproximadamente 10.000 efectivos.
Por otro lado, Valcarce destacó en su intervención que para el Gobierno de España la seguridad de los ciudadanos es "prioritaria" y se ha hecho un "importante esfuerzo" para dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de recursos para garantizar la libertad de los ciudadanos y el bienestar de la sociedad, "lo que ha propiciado que España tenga un excelente sistema de seguridad, que es referente para los países de nuestro entorno".
La delegada indicó que el modelo de seguridad se basa en la cooperación de los poderes públicos, en la coordinación de todas las administraciones públicas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Así, puso como ejemplo la colaboración diaria ente el Cuerpo Nacional de la Policía, la Guardia Civil y Policías Locales. También en los acuerdos entre instituciones, como el convenio de colaboración firmado entre Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias, o el Protocolo entre Ministerio de Interior y Comunidad de Madrid en materia de seguridad.
"Son ejemplos de colaboración que nos implican a todos en una estrategia que tiene como objetivos la seguridad de las personas, la defensa de las libertades, la garantía de los derechos ciudadanos y la convivencia. En el desarrollo de estos objetivos, el Cuerpo Nacional de Policía es un pilar básico. La Policía es una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos", apuntó Valcarce.
En ese sentido, dijo que la seguridad no sólo se construye con resultado, sino con percepciones sociales y la percepción que el ciudadano tiene del trabajo de la Policía "es el barómetro de su eficacia", ya que las labores de prevención de conductas delictivas se materializan en el contacto con los ciudadanos. "Esta proximidad permite la identificación de problemáticas sociales, con el objetivo de que se cumpla el axioma policial de que el mayor éxito es el del delito que se evita", agregó la delegada del Gobierno.
DESAFÍOS Y PLANES ESTRATÉGICOS
En cuanto a los desafíos de futuro, la delegada apostó por seguir avanzando en la modernización del Cuerpo Nacional de Policía, un "proceso indispensable" para sentar las bases de una policía del siglo XXI.
En su intervención también destacó que en Madrid el Plan Estratégico de Seguridad se basa en tres pilares: promover una mayor sensibilidad de las instituciones, organizaciones sociales y personas en el impulso de una política activa de seguridad; más colaboración ciudadana mejora el respaldo social al trabajo de la Policía; agilizar la adopción de protocolos y pactos cívicos por la Seguridad Ciudadana y la Convivencia como marco de apoyo político y social.
La delegada del Gobierno recordó que el Plan Estratégico de Seguridad de Madrid tiene dos objetivos prioritarios: la lucha contra la violencia de género y contra las infracciones penales en las zonas de ocio juvenil. Además, añadió que para asegurar que cuentan con los mejores recursos, el Gobierno de España "ha incrementado el presupuesto un 50 por ciento desde 2004, y el año que viene volverá a subir la dotación de Seguridad Ciudadana un 2,6 por ciento respecto a 2009".
Por último, Valcarce felicitó a los condecorados durante el acto, así como a los policías que se han destacado por su compromiso con la sociedad y a las instituciones y empresas distinguidas hoy por el esfuerzo en hacer posible un clima social más seguir colaborando con la Policía.
"ESFUERZO IMPORTANTE PERO INSUFICIENTE"
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que acudió al acto del Día de la Policía y entregó alguna de las condecoraciones, no quiso rebatir las cifras aportadas anteriormente por la delegada del Gobierno porque "es una guerra absurda en la que lo mejor es no entrar".
No obstante, indicó que el Ministerio de Interior ha hecho un esfuerzo importante en los últimos tiempos en materia de dotación de policía y guardia civil.
"Lo creo y por eso lo digo. Y creo que es esfuerzo todavía es insuficiente, que los madrileños seguimos teniendo una sensación de inseguridad importante y por lo tanto el Ministerio de Interior tiene que seguir haciendo un esfuerzo y en eso va a contar siempre con el apoyo de la Comunidad de Madrid", agregó.
DUPLICADA LA PRESENCIA DE AGENTES EN LAS CALLES
Por su parte, el jefe superior de la Policía Nacional en Madrid resaltó el esfuerzo, las virtudes de los agentes y su trabajo cotidiano para construir un espacio común de seguridad, libertad y Justicia. "Nuestra prioridad es la atención y cercanía al ciudadanos, así como su colaboración", indicó.
Entre los logros de la Policía Nacional, Rubio señaló que el Cuerpo ha duplicado la presencia de agentes en las calles y han disminuido el tiempo de respuesta de atención al ciudadano en el 091. "Hemos esclarecido más delitos y más faltas y hemos aumentado el número de detenidos, pero cuando se habla de criminalidad no se puede estar nunca satisfecho; siempre queda mucho por hacer", dijo Rubio, al tiempo que destacó una "mayor eficacia" en tareas de prevención, resolución de delitos "y, por tanto, eficacia".
Igualmente, afirmó que la Policía ha incrementado su presencia en el transporte público y en la colaboración con la seguridad privada. El jefe superior destacó también la lucha contra el terrorismo y la mejora en la atención a las víctimas de violencia de género "y consolidar los protocolos para la valoración del nivel de riesgo, así como el sistema de seguimiento integral de las víctimas".
Entre sus prioridades, el jefe superior citó el cumplimiento del Plan Estratégico de la Dirección General de Policía y Guardia Civil 2008-2012: lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada, la inmigración ilegal y la seguridad ciudadana.
"Con datos en la mano hemos mejorado la seguridad ciudadano y hemos contribuido a la contención de la delincuencia", señaló Rubio, que cerró su intervención dando el apoyo de la Policía Nacional a la candidatura olímpica de Madrid en 2016.