Seleccionadas los 5 mejores proyectos para el nuevo Hospital La Paz, que crecerá en altura, superficie y accesibilidad

Infografía de uno de los proyectos para reformar el Hospital La Pa
Infografía de uno de los proyectos para reformar el Hospital La Pa - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: jueves, 4 julio 2019 13:17

El anuncio del proyecto ganador se hará en octubre

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los 13 miembros del jurado encargado de elegir el diseño para la construcción del nuevo hospital de La Paz han seleccionado los cinco mejores proyectos para el nuevo hospital de La Paz de Madrid, que crecerá en altura, superficie, accesibilidad y modernidad, tras haberse tenido en cuenta criterios de funcionabilidad y de viabilidad arquitectónica.

Así lo han indicado este jueves el consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el director general de Infraestructuras del SERMAS y presidente del jurado, Alejo Miranda, quienes este jueves han visto las ideas seleccionados durante una presentación en el hospital. El nuevo hospital ocupará 320.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 72 por ciento con respecto a la superficie actual, ha dicho el consejero.

Según han explicado, las propuestas presentadas tienen una gran calidad técnica y arquitectónica, pero solo cinco han contado con la mayor puntuación y proyectan un hospital de futuro, con zonas verdes y espacios para el acompañamiento de pacientes en las plantas. "Todo ello con el objetivo de hacer más confortable la estancia de enfermos y sus familiares", ha dicho el consejero.

Uno de los criterios generales que el jurado ha tenido en cuenta es que el hospital sea duradero, no solo como estructura, sino como una también con capacidad de adaptación a los cambios. De este modo, La Paz deberá contar con un diseño "innovador" que le permita adelantase a los cambios asistenciales y tecnológicos y contará con sistemas de construcción y materiales amortizables de acuerdo a su periodo de utilización, garantizando el mantenimiento y el envejecimiento adecuado del edificio.

"La accesibilidad universal no es que sea uno de los requisitos, es lo que marca la edificación en general hoy en día. En cuanto a los accesos, hemos valorado que fuesen accesos diferenciados. No deja de ser un centro de trabajo de casi 8.000 personas a diario y de 25.000 personas", ha expuesto el director general de Infraestructuras del SERMAS.

En esta fase de propuestas, los seleccionados deberán contar con la documentación justificativa de la solvencia exigida y del equipo técnico multidisciplinar formado por al menos siete profesionales con experiencia. Los criterios de valoración en este segunda fase para elegir el proyecto ganador son la funcionalidad hospitalaria, la solución arquitectónica planteada (implantación, organización de la edificación, volumetría e integración del entorno urbano), aspectos estructurales, preservación de la historia del hospital y legado social y criterios de sostenibilidad funcional, viabilidad del proyecto y ambientales.

LA ELECCIÓN EN OCTUBRE Y EL INICIO DE OBRAS EN ABRIL

De entre las cinco propuestas finalistas saldrá el adjudicatario del concurso en una última fase. Ahora, los candidatos deberán desarrollar sus propuestas de una manera amplia y detallada. Por este motivo se otorgarán cuatro premios de 15.000 euros a cada uno de los finalistas, mientras que el ganador recibirá el importe máximo del contrato de servicios, fijado en 20,84 millones de euros.

En jurado en sus reuniones ha propuesto ampliar el plazo de esta segunda fase para la presentación de los proyectos detallados hasta el 16 de septiembre y la elección se conocerá a partir del 16 de octubre. A partid de ese momento el adjudicatario dispondrá de 7 meses para la redacción completa del proyecto y un año como máximo para la dirección de la obra. "Calculamos que en abril empezarían las obras. Rondarán unos 10 años en general en acabarlo todo", ha señalado Ruiz Escudero.

"En el nuevo hospital se invertirán 500 millones de euros, dentro del Plan de Modernización Hospitalaria. Reitero mi agradecimiento a todas las personas y miembros del jurado que tendrán el honor de seleccionar el proyecto ganador. La reforma integral dotará a la región de un centro sanitario de vanguardia, más humanizado, un auténtico hospital del siglo XIX, funcional y espaciado", ha añadido el consejero, que ha afirmado que ninguna de los partidos ha puesto objecciones al proyecto y entiende que no habrá ningún inconveniente para iniciarlo porque "en este proyecto ya no hay marcha atrás".

LAS PROPUESTAS

La primera propuesta se llama 'APP La Paz', compuesta por dos edificios rectangulares del hospital general, que se convierte casi en un rascacielos, y la maternidad, dejando la torre en su lugar. El segundo se llama 'Campo de Retamas', que tiene bastante eficiencia energética e integra bien la torre, además de cumplir el plan funcional, como el resto, ha detallado el presidente del jurado.

El tercer proyecto se llama 'Horizonte', del que ha destacado que se integra bien el entorno urbano, respeta la central térmica y permite trasladar gran parte del hospital de un lado a otro, con un gran pasillo que conectaría la Maternidad con el proyecto general.

El cuarto es llama 'Increíble Hulp2'. "Cumple a rajatabla el plan funcional y tiene como hecho característico la apertura en el volumen más grande. Se rebaja la volumetría del primer edificio y esa apertura busca espacios de luz. Las caras interiores serían habitaciones y une los dos hospitales por un inmenso jardín, que sirve de canal de distribución. Cumple el plan funcional con separación de circuitos", ha explicado Alejo Miranda.

El quinto proyecto tiene como nombre 'La Paz 2032'. Según ha indicado, es el que representa mayor ambición en altura, con 33 plantas, un rascacielos que acompañarían a la zona de las Cuatro Torres, más una en construcción. "Tiene la ventaja que presenta la construcción solo en dos fases, que puede acortar los plazos. Es interesante porque se trata de dos eles y busca jugar con los volúmenes. Tienen solución para helipuerto de alta capacidad, como el resto, busca espacios verdes y se integra bastante bien en el entorno", ha apuntado.