MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La IX Semana de la Ciencia de Madrid, que se celebrará entre el 9 y el 22 de noviembre, ofrecerá este año más de 700 actividades culturales y científicas como jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, conferencias y otros actos divulgativos, que este año prestarán especial atención a la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y a la celebración del Año Internacional de la Astronomía.
"Con esta cita, la Comunidad de Madrid pretende difundir los resultados de la investigación, abriendo los espacios donde esta misma se realiza, mostrar el rico patrimonio científico de Madrid y renovar el conocimiento sobre ciencia y tecnología del ciudadano", aseguró la consejera de Educación, Lucía Figar, durante la presentación del programa.
La responsable regional anunció, además, que este año se espera superar los 170.000 participantes que se registraron el año pasado, debido a que en esta ocasión ya se ha producido el agotamiento de las plazas disponibles en el 15 por ciento de las actividades. En este sentido, Figar destacó la abundante participación de jóvenes, "que se incrementa cada año", y aseguró que, precisamente, uno de los objetivos de la iniciativa es "fomentar la vocación científica entre los más jóvenes".
Las actividades de la novena edición de este evento científico abarcarán seis grandes áreas temáticas: 'La ciudad del mañana, patrimonio y ciudadanía', 'Calidad de vida, salud y alimentación', 'Energía, medioambiente y desarrollo sostenible', 'El espacio, el territorio y los transportes', 'Sociedad de la información y las comunicaciones' y 'Bases del conocimiento'.
La Semana de la Ciencia contará con la participación de más de 2.500 científicos, 600 organismos y 43 ayuntamientos de la región, incluido el de la capital. En este sentido, Figar aseguró que el papel de la Comunidad de Madrid se reduce a "coordinar" las actividades de los distintos organismos, empresas y administraciones locales, con el objetivo de hacer que este evento "esté abierto a todos, tanto ciudadanos como empresas, instituciones y universidades".
En cuanto a la repercusión de la crisis económica en el desarrollo de esta semana, la consejera madrileña aseguró que el evento "no se ha visto muy afectado". "Cuando todo se hace en base a un esfuerzo compartido tan grande por parte de muchas instituciones, las cosas salen bien y aguantan los tiempos de crisis", añadió Figar, quien aseguró que, precisamente, es en tiempos de crisis cuando "hay que esforzarse más por acercar la ciencia al ciudadano".
UNA SEMANA MARCADA POR DARWIN Y LA ASTRONOMÍA
Este año, la celebración de la Semana de la Ciencia madrileña estará marcada por la conmemoración del bicentenario del nacimiento del padre de la 'teoría del origen de las especies', Charles Darwin, así como por el reconocimiento de 2009 como Año Internacional de la Astronomía.
El famoso biólogo inglés será el protagonista de un amplio abanico de actividades, tales como la exposición 'De Malthus a Darwin', organizada por el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC); la mesa redonda 'El significado de la teoría de Darwin 150 años después', organizado por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón; o una visita guiada para tratar el registro de fósiles y las teorías de Darwin en el yacimiento de Somosaguas.
En cuanto a las actividades relacionadas con la observación del espacio, se realizarán las ya habituales visitas al Observatorio Astronómico de Madrid y al Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), así como abundantes conferencias y coloquios.
En total, la Semana de la Ciencia de Madrid ofrecerá a sus participantes 174 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, 243 mesas redondas y conferencias, 196 cursos y talleres, 48 exposiciones y 66 itinerarios didácticos y excursiones.