La semana comienza con manifestaciones de funcionarios municipales y autonómicos que reivindican mejoras en sus convenio

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 9:05

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esta semana comienza con movilizaciones, tanto de funcionarios del Ayuntamiento de la capital como de la Comunidad de Madrid, que, en ambos casos, exigen agilizar las negociaciones en torno a sus convenios colectivos y apuestan por los servicios públicos de calidad.

En concreto, hoy, los sindicatos de CC.OO., UGT y CSIT-Unión profesional han convocado a las 19.00 horas una manifestación por "la defensa de los servicios públicos y el derecho a mejoras profesionales, económicas y laborales de todos los empleados públicos de la Comunidad de Madrid".

El recorrido, que transcurrirá desde la Plaza de Neptuno hasta Sevilla, y espera contar, no sólo con la presencia de los empleados públicos madrileños, sino también con los ciudadanos que "deseen apoyar la manifestación y declarar su oposición al desmantelamiento de los servicios públicos, que pertenecen a todos, y son la garantía de derechos sociales imprescindibles", indicaron los convocantes.

Asimismo, apuntaron que el "desmantelamiento de los servicios públicos, las privatizaciones de la enseñanza y la sanidad, la negativa a aplicar la Ley de Dependencia por parte del Gobierno regional, así como el incumplimiento del Estatuto Básico de los empleados públicos", han provocado un año de movilizaciones en el sector, que se cierra con esta manifestación conjunta de todos los ámbitos dependientes de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, pedirán por unos derechos laborales específicos para las mujeres víctimas de violencia de género, un modelo general de salud laboral, un plan de pensiones, la extensión del abono de transporte, "y especialmente, la calidad de los servicios públicos, su mantenimiento y desarrollo, frente a la política de privatizaciones sin ninguna garantía de buen funcionamiento", añadieron.

No obstante, la Comunidad de Madrid aseguró que mantiene negociaciones con los sindicatos representantes de la Función Pública, por lo que "no entiende" que los sindicatos CC.OO., UGT y CSIT-Unión profesional hayan convocado esta movilización para hoy, que a su juicio, "responden a estrategias políticas más que a reivindicaciones de los empleados públicos".

De hecho, la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas aseguró en un comunicado que la Administración autonómica acordó el pasado mes de abril la constitución de la Mesa General de negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid, en la que se tratan las condiciones comunes para todos los empleados, como son "la salud laboral, plan de pensiones, derechos sindicales, políticas de acción social y sistemas de movilidad"

MÁS DE 30.000 TRABAJADORES MUNICIPALES

Por su parte, los 30.000 trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, entre laborales y funcionarios, están convocados mañana a una manifestación por la "recesión" en sus derechos que contempla el convenio colectivo que ahora se negocia, explicó la portavoz de CC.OO., Carmen Molina, en declaraciones a Europa Press.

Un grupo de delegados sindicales de CC.OO., UGT y CSI-CSIF se concentraron el pasado 30 de mayo a las puertas de la Casa de la Villa coincidiendo con el Pleno municipal para protestar por la privatización de servicios y denunciar la intención de sustituir el convenio colectivo por una ordenanza unilateral.

Los manifestantes portaron pancartas con el lema "No a la privatización del Ayuntamiento" y contaron con la presencia de la muerte, con su guadaña en la mano, vaticinando lo que consideran que será el futuro de los servicios públicos municipales.

Los concentrados criticaron la intención del Gobierno municipal de "de derogar el convenio colectivo y reemplazarlo por una ordenanza unilateral que regule las condiciones de trabajo por la vía de la imposición y el decreto". Dicha ordenanza se encuentra en fase de proyecto.

A eso se une su "permanente agresión al patrimonio de los madrileños al privatizar servicios esenciales y entregarlos a empresas privadas para que hagan negocio a costa de lo que hemos pagado entre todos", destacó CC.OO.