MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad entregó hoy al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) dos vehículos y material de comunicaciones especializado para reforzar las labores de cuidado del medio ambiente y conservación de los recursos naturales de la región.
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Ejecutivo regional, Beatriz Elorriaga, que hizo hoy entrega de los nuevos equipamientos a las Unidades del Seprona en la Comandancia de Madrid, manifestó que "con estos nuevos medios la Guardia Civil incrementa sus dotaciones y podrá facilitar la asistencia con rapidez en los casos en que sea requerida y tener comunicación inmediata entre las unidades mediante la utilización de nuevos sistemas informáticos y telemáticos".
Elorriaga señaló que la continua coordinación entre los técnicos de la Consejería, el Seprona y los agentes forestales es "eficiente y eficaz", y "está dando sus frutos en una exhaustiva vigilancia e investigación de los daños al medio ambiente". En este sentido, la consejera destacó la "importante actuación" que el pasado año desempeñó la Guardia Civil y los agentes forestales en la prevención de incendios y en el esclarecimiento del 100 por cien de los fuegos forestales registrados en la región.
Al acto también asistieron el general jefe de la Primera Zona de la Guardia Civil, Salvador Romero, el general de brigada, José Antonio Ramos, la secretaria general de la Delegación del Gobierno de Madrid, Gloria Voladón, y el director general de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Miguel Allúe.
"El Ejecutivo regional mantiene con la Benemérita una estrecha colaboración en la protección de los espacios naturales, la prevención e investigación de incendios, en el control de la actividad cinegética y piscícola, la inspección ambiental y la conservación de las especies protegidas", señaló la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
ÚLTIMA TECNOLOGÍA
La nueva partida de material, por valor de 60.000 euros, está compuesta por dos vehículos todoterreno, especialmente equipados con sistemas de radio transmisión y ocho equipos informáticos de última generación, que servirán para que los efectivos de este cuerpo especializado puedan desempeñar sus funciones, utilizando las más modernas tecnologías.
Los dos todoterrenos están dotados de los elementos policiales con los que cuentan los vehículos de la Benemérita y, además, llevan incorporados un navegador, con el fin de localizar los lugares donde sean requeridas las patrullas y llegar en la mayor brevedad de tiempo posible. Esta entrega de material forma parte del convenio de colaboración y coordinación que desde el 2001 rubrican anualmente la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Guardia Civil.
En el marco de este convenio, el Ejecutivo regional y el Seprona mantienen grupos de trabajo para la coordinación de actuaciones de interés común que incluyen, además de la investigación de incendios forestales, otras materias como la toma de muestras de cebos envenenados, protección de las especies de fauna protegidas e inspecciones ambientales. Ambas instituciones comparten además un protocolo de actuación para situaciones de emergencia que requieran tomar medidas urgentes de carácter medioambiental.