MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Sermas indemnizará con 160.000 euros a la viuda de un hombre que falleció en el Hospital de La Paz, centro al que acudió porque sufría un principio de infarto y, sin embargo, "fue dado de alta con un diagnóstico de crisis de ansiedad", según informó hoy la Asociación del Defensor del Paciente.
La indemnización se produjo tras un acuerdo alcanzado por vía Contencioso-Administrativa. La asociación que preside Carmen Flores explicó que el 6 de diciembre de 2005 el paciente A.M., de 44 años y ex fumador, asistió al Servicio de Urgencias del Hospital La Paz por un cuadro de dolor torácico opresivo e irradiado al brazo izquierdo, con palidez y dificultad respiratoria.
"No se le tomó el pulso, ni la temperatura ni la frecuencia respiratoria y tampoco se consideró oportuno realizar una radiografía de tórax ni enzimas cardiacas seriadas cada 6-8 horas", denunció la asociación, que apuntan que en dicho Servicio se llevó a cabo una electrocardiograma que reveló que "el paciente estaba sufriendo el inicio de un infarto". "A pesar de ello, fue dado de alta con un diagnóstico de crisis de ansiedad pautándosele Lexatin y Orfidal", agregó.
Dos días después, el enfermo sufrió un infarto agudo de miocardio en su domicilio, por lo que fue atendido allí por el Samur y trasladado a la UVI de la Unidad Coronaria del Hospital La Paz.
A partir de este día, "su estado clínico se deterioró rápidamente", hasta llegar a sufrir un ictus cerebral por trombosis, una disfunción ventricular y un edema agudo de pulmón. Finalmente, falleció el 9 de septiembre de 2006 en el Hospital La Paz por la evolución de sus patologías.