MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El servicio de bici pública de Madrid bordea los 40.000 usos en cuatro semanas, a razón de 2.500 de media en la última semana, lo que se une a los 8.179 abonados, como ha destacado este martes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, en la comisión ordinaria del ramo, donde ha avanzado que ya se está trabajando en la fase 2, que expandirá el sistema más allá del corazón de la ciudad.
En cuanto a las incidencias, el edil ha apuntado que son dos las razones que, con carácter general, las han motivado, "la gran demanda al acceso informativo en los primeros días" y el "elevado número de intentos de accesos no autorizados al servidor" y que ralentizaron el servicio en general. Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Policía municipal. Sanjuanbenito ha aseverado que el servicio funcionará "aunque haya quien se empeñe en sabotearlo".
Las críticas han venido de parte de la oposición. Así, la portavoz del área en IU, Raquel López, ha lanzado que "hay que ir a la universidad para usar la bici o los nuevos parquímetros" mientras que su homólogo en UPyD, Jaime de Berenguer, ha afirmado que "no es seria" la imagen dada por la alcaldesa, Ana Botella, y el propio Sanjuanbenito el día de la presentación del sistema porque le recordaba a 'Verano azul'. "Parecían Pancho y Piraña", ha bromeado.
BICIS CERCADAS POR TERRAZAS
Al igual que López, el edil de la formación magenta ha criticado que las bicis "se han instalado rodeadas de terrazas", como en la plaza de San Miguel. La concejala de IU ha recordado que el Ayuntamiento "ha sido denunciado por la adjudicación del contrato a una empresa sin solvencia económica" y que el servicio ha sido hackeado colando "imágenes porno", a lo que ha unido que coger una bici "sea un via crucis" y que las bases "parece que han sido lanzadas desde un helicóptero" dejando algunas de ellas entre sorprendidos clientes de terrazas.
Diego Sanjuanbenito ha contestado que el servicio de bici pública, el primero en Europa con todas eléctricas, ha entrado en funcionamiento "con la normalidad que toda novedad supone".
El delegado también ha detallado, por otro lado, que aún no puede concretar el coste de la campaña de publicidad con la que se está explicando el funcionamiento de los nuevos parquímetros ya que está en pleno desarrollo pero que, independientemente del que sea, será asumido por las empresas del Servicio de Estacionamiento Regulado, adjudicatarias del contrato integral de Movilidad.
La campaña ha sido diseñada y planificada por Efecto Global, con la aprobación del área y la supervisión adicional de la Dirección General de Medios del Ayuntamiento.
Eso le ha llevado a contestar a las críticas de la oposición sobre la complejidad del sistema, en lo que a la introducción de la matrícula se refiere. Así, el delegado ha replicado que "no es una ocurrencia de Madrid" y que este sistema funciona en Holanda, en Suiza desde los años 70, en Estados Unidos y en Canadá. En España está en marcha o licitándose en Bilbao, Getxo, Almería, Las Palmas, Huesca, Ponferrada, Huelva, Valladolid y Palencia.