'Un servicio centenario' recoge las historias del taxi durante sus cien años de vida en la capital

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 19:31

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó hoy el libro 'Un servicio centenario', publicado por la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid y la Federación Profesional del Taxi de Madrid con motivo del centenario de este servicio en la región y recogiendo decenas de historias que tienen el mismo punto de partida y final: el taxi.

Conscientes de la labor que emprendieron el día de los atentados del 11 de marzo de 2004, cuando de manera voluntaria, los taxistas se ofrecieron a llevar a familiares de las víctimas hasta los hospitales y tanatorios sin coste alguno, al sector les gusta recordar las historias con final feliz, como cuando hacen de 'cigüeña' e incluso matronas, y tienen que atender a una mujer a punto de dar a luz.

El libro tiene también sus "páginas en blanco" con las historias de los profesionales del taxi que perdieron su vida durante el ejercicio de su trabajo, resaltando así la necesidad de reforzar las medidas de seguridad para estos trabajadores que, sobre todo, de noche, se exponen más que el resto a problemas como posibles atracos.

La presidenta madrileña expresó, tanto a título personal como como representante de los madrileños, su gratitud a este sector "por el servicio público que prestan a los madrileños y a los visitantes", haciendo hincapié en que en la mayoría de las ocasiones son unos "magníficos anfitriones" que dejan buen sabor de boca a las personas que visitan la Comunidad.

Aguirre, que consideró que el taxi es una "pieza esencial del sistema de transporte público", recordó su interés por este sector desde que ya estaba en el Ayuntamiento de Madrid como concejala y el hito que supuso en 1996, cuando ya estaba como ministra de Educación, la creación del Libro Blanco del Taxi.

Así, destacó que el taxi en sus cien años de vida siempre ha manifestado su "afán por la innovación y la calidad" y que prueba de ello son las más de 16.000 licencias que hay en Madrid ofreciendo un servicio "constante, eficaz y cercano", donde no sólo se han adaptado a las necesidades de los usuarios sino que además permiten ya, en algunos casos, por ejemplo, el pago telemático.

Pero, sobre todo, resaltó el papel del "factor humano", que ha sido, en opinión de Aguirre, la "piedra angular" sobre la que se ha construido este servicio público. Con el objetivo de rendir tributo a los hombres y mujeres que durante cien años se han dedicado a esta profesión, Aguirre también mandó un mensaje de calma.

La jefa del Ejecutivo está segura que la crisis actual que también padecen los taxistas es un "paréntesis" del que todos van a salir "reforzados y con nuevas ilusiones".

Tanto desde la Federación como desde la Gremial, reclamaron un reconocimiento del taxi y agradecieron que distintas personalidades, desde el Rey, pasando por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta artistas anónimos hayan participado con su opinión en la elaboración de este ejemplar.