Actualizado 03/10/2007 21:25 CET

Sesenta edificios singulares de Madrid 'bajan' a la red de Metro a través de paneles y fotos en 20 estaciones

Se distribuirán 4.000 billetes gratuitos para, a través del suburbano, dar a conocer el patrimonio arquitectónico

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los viajeros de la red de Metro de Madrid pueden conocer 60 edificios singulares de Madrid sin salir a la superficie gracias a una exposición que, mediante fotografías y paneles informativos, pretende difundir el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

La iniciativa, que cumple su tercera edición y se enmarca en la Semana de la Arquitectura, permite a los usuarios de un total de 15 estaciones (a final de año serán 20) aprovechar el tiempo de espera en los andenes para descubrir inmuebles de interés histórico y artístico situados en el entorno y a los que, muy probablemente, no prestan atención en sus desplazamientos diarios.

La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y la decana del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Paloma Sobrini, presentaron hoy esta muestra en Plaza de España y Ventura Rodríguez, dos de las estaciones que participan este año en el programa, titulado 'Arquitectura Metro a Metro'.

Posteriormente, en un vestíbulo de Ventura Rodríguez, las autoridades pronunciaron sus discursos con el ruido de fondo de los trenes que transitaban por las vías, lo que deslució en cierto modo el acto, pues las intervenciones debieron interrumpirse cada pocos minutos.

La situación, sin embargo, resultó hasta cómica, especialmente por los comentarios de Ruiz-Gallardón, que en su turno de palabra llegó a afirmar "esto es como el Parlamento, tengo otros dos minutos" o, como si de un paréntesis publicitario se tratara, "hacemos una pausa y volvemos enseguida". El regidor destacó que, en todo caso, el ruido continuo de los trenes era una prueba de que "el metro funciona y lo hace con una frecuencia extraordinaria".

"DEVALUACIÓN" DE LA ENSEÑANZA DE ARQUITECTURA

La decana del COAM abrió el acto explicando que el objetivo de la exposición es que la ciudadanía "viva" la arquitectura, que "es patrimonio de todos", recalcó. Así, expuso el "enorme empeño" de la institución que dirige por "garantizar el patrimonio arquitectónico de todos los españoles y madrileños" y que la calidad del mismo "se mantenga en los niveles que hasta ahora tenemos".

Por su parte, el alcalde de Madrid consideró "fabulosa" la exposición para "abrir las puertas de la arquitectura" a la ciudadanía pues "los edificios -recalcó- los podemos ver, pero no los miramos". "Transitamos por la ciudad con prisas, con agobios, con angustias, y no nos damos cuenta del patrimonio formidable que tiene Madrid", dijo Ruiz-Gallardón, convencido de que precisamente "conocer los edificios es una forma de comprende la ciudad en la que vivimos".

También consideró relevante el alcance de la iniciativa por el elevado número de usuarios que registra el Metro. Así, dijo que las 15 estaciones que se estrenan en esta edición son utilizadas por aproximadamente 40 millones de viajeros al año.

El regidor explicó además que se distribuirán 4.000 billetes gratuitos para, a través del suburbano, dar a conocer el patrimonio arquitectónico, que en muchos casos tiene vínculos directos con el suburbano, como es el caso de las estaciones Banco de España, Tribunal (por el edificio del Tribunal de Cuentas) y Ventura Rodríguez (en homenaje a un célebre arquitecto).

LA CIUDAD LES RESULTARÁ "MÁS QUERIDA AÚN"

Mientras, la presidenta autonómica, la única que se resistió a interrumpir su discurso pese al ruido de los trenes, animó a toda la población, pero sobre todo a los jóvenes, a acercarse a los paneles informativos y fotográficos instalados en distintos puntos de la red de Metro y a "interesarse por lo que muestran y dice", pues, así, la ciudad "les resultará más familiar y querida aún".

Aguirre hizo hincapié en que Madrid "tiene edificios de enorme originalidad, de valor estético increíble, el más antiguo de todos", destacó, el Templo de Debod, aunque en este caso fue donado por Egipto. "Los historiadores y los arquitectos saben que es posible conocer la historia de Madrid y de España a través de sus edificios", señaló la jefa del Ejecutivo autonómico.

Asimismo, Aguirre incidió en que la capital se ha convertido, desde el punto de visto de la arquitectura, en "uno de los centros de la vanguardia cultural y urbanística" de nuestro país, y recordó que Metro de Madrid espera cerrar este año con 700 millones de viajeros, un récord que ella confía en lograr "antes de que termine noviembre".

LUGARES PRIVILEGIADOS

Las 20 estaciones de Metro de esta edición de la Semana de la Arquitectura han sido elegidas por su posición y cercanía a lugares privilegiados desde el punto de vista arquitectónico. Así, por ejemplo, en la de Ventura Rodríguez los andenes muestran imágenes del Museo Cerralbo, el Cuartel del Conde Duque y el Palacio de Liria, mientras que en Plaza de España los viajeros tienen a la vista fotos de la Torre de Madrid, el Edificio España y el Edificio Coliseum.

Atocha, Campo de las Naciones, Las Musas o Vinateros son otras de las estaciones que contarán este año con nuevos paneles explicativos y que se sumarán de esta forma a otras que ya cuentan con estas serigrafías, como San Bernardo, Argüelles, Nuevos Ministerios y Callao.

Cada uno de los paneles incluye una foto del edificio correspondiente, una información adicional con el nombre del inmueble, el plano de planta, sus características histórico-arquitectónicas y un plano de la zona en el que se incluye la situación de los otros edificios de interés arquitectónico que se muestran en la zona.

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  3. 3

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    La Comunidad de Madrid aplaza al miércoles la vuelta al colegio