Severo Ochoa.- Fariña defiende la inocencia de los médicos implicados "mientras no haya una sentencia judicial"

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 16:07

LEGANÉS 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Juliana Fariña, aseguró que, "mientras no haya una sentencia judicial" sobre las presuntas sedaciones irregulares realizadas en el servicio de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés, "los médicos que hay implicados son inocentes".

Fariña realizó estas declaraciones tras comparecer ante el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Leganés, cuyo titular investiga el caso de las presuntas sedaciones irregulares en pacientes terminales en el centro hospitalario leganense a raíz de varias denuncias anónimas.

En su comparecencia, la presidenta de la institución colegiada explicó al magistrado el criterio seguido para la designación de los once expertos que compusieron la Comisión de Peritos encargada de emitir su opinión sobre 73 historiales médicos de fallecidos en el hospital leganense por presunta sedación irregular.

"Hemos informado al juez de cómo se ha realizado la designación de peritos y ahora mismo ya está en manos de la justicia", precisó Fariña, quien eludió pronunciarse sobre las diferencias conceptuales entre 'mala praxis' o 'mala práctica' que plantea el informe, un documento que detectó 34 sedaciones irregulares. "No me refiero al informe, dado que yo no lo he realizado", puntualizó escuetamente la presidenta del Colegio.

Por otro lado, esta mañana no se pudieron ratificar los peritajes médicos, ya que los expertos que redactaron el documento no pudieron acudir al juzgado, comparecencias que se realizarán previsiblemente mañana.

PETICIONES DE AVINESA

En cambio, sí acudió al juzgado la presidenta de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA), María Antonia Moral, quien anunció que ha pedido al juzgado que investigue las sedaciones que se produjeron en el centro hospitalario leganense entre los años 2002 y 2003, ya que el informe del Colegio de Médicos sólo estudió expedientes correspondientes a finales de 2003 y 2004.

Moral -que dijo que su asociación sigue recibiendo "denuncias anónimas" que reclaman esta investigación- se mostró disconforme con la actuación del fiscal en el caso. "Estamos viendo que no nos acompaña y no defiende a los ciudadanos, y no sabemos qué intereses está defendiendo", precisó.

En este sentido, la presidenta de AVINESA planteó la posibilidad de que el juzgado intente dar carpetazo al asunto. "Con todas las pruebas que tenemos y todo lo que ha pasado, si se intenta dar carpetazo, será otra herida que se cierra y que se abrirá en otro momento", explicó.

ESCRITOS AL JUEZ

Por otra parte, el representante de la 'Asociación por la Defensa del Hospital', el doctor García Montés, se personó esta mañana en el juzgado para entregar a su titular dos documentos en los que los médicos del hospital leganense cuestionan el informe elaborado por los peritos del Colegio de Médicos.

En este sentido, ambos alegatos establecen una diferencia entre los términos 'mala praxis' y 'mala práctica médica', y aseveran que los peritos que estudiaron las historias clínicas no accedieron a una de las fuentes de información primordiales: "el personal que intervino en las asistencias" o los familiares de los fallecidos.

Mientras, los abogados de AVINESA aseguraron que el informe del Colegio de Médicos "ha sido tajante: ha habido reiteradas malas prácticas en la sedación de pacientes". "En este procedimiento -agregaron-, lo único que se está dilucidando es si esa mala praxis médica se puede calificar como un delito penal". Según AVINESA, los médicos implicados en el Severo Ochoa podrían haber cometido "un delito de homicidio por imprudencia grave".

Contenido patrocinado