Severo Ochoa.- Los peritos firmantes del informe del Colegio de Médicos siguen ratificando ante el juez sus conclusiones

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 19:36

LEGANÉS 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los once peritos que el Colegio Oficial de Médicos de Madrid designó para elaborar el informe sobre las presuntas sedaciones irregulares practicadas en el Hospital Severo Ochoa de Leganés continuaron hoy ratificando ante el juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 7 los 34 historiales médicos en los que detectaron mala praxis.

Los peritos comparecieron durante varias horas ante el juez, dependiendo de la especialidad de cada uno. Así, hoy explicaron cómo llegaron a las conclusiones que refleja el informe pericial sobre las treinta historias clínicas catalogadas como "sedaciones no indicadas", según informó la presidenta de la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA), María Antonia Moral.

En el documento los expertos engloban en esta categoría a los pacientes en los que no encuentran "un motivo claro que justifique la sedación" y a aquellos que, "por estar en coma, consideramos que no era necesaria la sedación".

El informe detalla además la existencia de una veintena de pacientes en coma y otros diez "en los que no se identifica el síntoma refractario o no se intenta el control del síntoma que podría justificar la sedación con tratamiento sistomático antes de iniciar la sedación terminal". A pesar de ello, los médicos admiten que "todos ellos tenían enfermedades muy graves y un pronóstico de muerte muy próxima".

Según la presidenta de AVINESA, uno de los peritos llegó a confirmar que, al menos en una historia médica de las analizadas hoy, el medicamento y la dosis que le administró el facultativo del Severo Ochoa a un paciente "pudo acelerar su muerte".

Contenido patrocinado