MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización Intermón Oxfam, colocó hoy pozos simbólicamente en las calles de Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Zaragoza, con la intención de concienciar a la sociedad española, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, de que 1.100 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y que como consecuencia del cambio climático la cifra podría ascender a 7.000, en 2050. En Madrid se colocaron cinco de estos pozos en la Plaza de España.
La falta de agua potable está ligada a la enfermedad y, según un comunicado de esta organización, cada día mueren 4.000 niños y niñas en el mundo, como consecuencia de la diarrea causada por la ingestión de agua en mal estado y los países pobres sólo tienen acceso a cinco litros de agua al día, lejos de los 20 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los 120 que se consumen en los países ricos.
Bajo el lema 'Asómate a la realidad', la Organización Intermón Oxfam invitó a la población española a solidarizarse con todos aquellos países que padecen la falta de agua."Para miles de personas, asomarse a un pozo de agua potable es un sueño inalcanzable. Con el acceso a agua potable, mejora la salud de las familias , la asistencia a la escuela de niños y niñas, se incrementan los ingresos y el nivel de progreso comunitario" dijo en un comunicado.
Además, Intermón Oxfam ha elaborado un estudio, 'De interés público: salud, educación, agua y saneamiento', con el que pretende concienciar a la sociedad en el consumo responsable de agua potable en España y dar a conocer la problemática de los países que no tienen acceso a la misma.