Siete parejas de halcones viven en la capital, según SEO/Birdlife

Halcón, pájaro, ave
MADRID.ORG
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 18:24

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Siete parejas de halcones peregrinos se encuentran criando en el casco urbano de la ciudad de Madrid, según los trabajos de seguimiento de estas aves que lleva a cabo SEO/BirdLife.

En un comunicado, una hembra de halcón anillada en 2011 por la agrupación ecologista que nació en la ciudad de Madrid ha regresado a la capital a criar, siendo la primera vez que se observa que críen dentro de la capital.

En esta etapa de cría es cuando los técnicos de SEO/BirdLife, ayudados por veterinarios de Grefa, acceden brevemente a los pollos para marcarlos con anillas identificativas, pesarles, medirles y tomar muestras de sangre. Las tareas que se llevan a cabo con los halcones cuentan con la autorización de la Comunidad de Madrid y en ellas participa a menudo personal del cuerpo de Agentes Forestales, con los trabajos de altura que se realizan.

La organización naturalista realiza seguimiento a estas aves en la región desde 1996, asegurando que su hábitat natural se ha deteriorado "con el uso de pesticidas, los expolios de nidos para la cetrería y la fuerte competencia de otras rapaces".

Sin embargo, en la capital, los halcones han conseguido encontrar zonas adecuadas para criar y también alimento. Su dieta consiste básicamente en aves. "Capturan palomas, estorninos, vencejos o las cotorras exóticas que proliferan por los parques y jardines de la ciudad. Tienen comida abundante", afirma la técnico del Área de Seguimiento de SEO/Birdlife Arantza Leal.

En el censo de 2008 se revisaron los 98 territorios conocidos y se estimó una población de 28 parejas reproductoras concentradas en dos grandes grupos: sierra de Guadarrama y los cortados fluviales de los ríos Henares, Jarama, Tajuña y Tajo. Por ello se consideró que la especie en la comunidad de Madrid se encontraba en grave declive, y está incluida en el catálogo de especies amenazadas de la Comunidad de Madrid.