El SIMA de invierno ofrece información de las nuevas ayudas para rehabilitar y el Plan Alquila en el Santiago Bernabéu

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 14:14

En esta edición del Salón Inmobiliario se citan hasta el domingo medio centenar de inmobiliarias dando a conocer sus promociones

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva edición especial de invierno del Salón Internacional Inmobiliario de Madrid (SIMA) que se celebra desde hoy y hasta el domingo en el estadio Santiago Bernabéu de la capital y en sus aledaños ofrecerá información sobre las nuevas ayudas para rehabilitar y el Plan Alquila de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional va a informar, a través de sus dos Oficinas Móviles y de una carpa, del Plan Alquila de intermediación entre propietarios y demandantes de viviendas en arrendamiento y de las nuevas ayudas de rehabilitación incluidas en el Plan de Rehabilitación regional 2009-2012, según informó hoy el Ejecutivo autonómico.

La Oficina Móvil del Plan de Rehabilitación y una carpa informativa del Plan Alquila están ubicadas este fin de semana en la calle Padre Damián 4-6 (frente a la entrada del Bernabéu), mientras que la Oficina Móvil del Plan Alquila informa en el aparcamiento del estadio, frente al Paseo de la Castellana. Los ciudadanos pueden conocer estas iniciativas regionales hoy (de 16 a 20 horas), mañana (de 10 a 20 horas, ininterrumpidamente) y el domingo (de 10 a 15 horas).

La Comunidad de Madrid se suma así al cerca de medio centenar de promotoras inmobiliarias que dan a conocer durante estos días en la Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin edición especial del SIMA de invierno sus promociones de viviendas, muchas con ofertas incluidas. El Ejecutivo regional vuelve a unirse así a una nueva cita para dinamizar el mercado inmobiliario, tras su reciente presencia en el Salón de la Vivienda Social, Asequible y Sostenible (celebrado el pasado fin de semana) o en el SIMA especial de otoño, que tuvo lugar en octubre de 2009.

PLAN DE GESTIÓN DE ALQUILERES

La Oficina Móvil del Plan Alquila se puso en marcha en junio de 2008 para informar por toda la región de este Plan iniciado por la Comunidad de Madrid para que las familias madrileñas logren arrendar una vivienda con mayor seguridad y a un mejor precio (en torno a un 25 por ciento menos que el precio en el mercado libre). El Plan Alquila intermedia y atiende a oferentes y demandantes de vivienda en arrendamiento, y en sus dos primeros años de vida ya ha logrado la firma de más de 15.000 contratos, beneficiando directamente a unos 24.000 ciudadanos, indicó el Gobierno regional.

Además, los contratos de alquiler están sometidos a arbitraje, un sistema de resolución de posibles conflictos que reduce costes y tiempo respecto a la vía judicial y cuyos efectos son similares al de una sentencia de los tribunales. Para ello, se creó un Consejo Arbitral presidido por el ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga, con sede en el 46 de la madrileña calle de Donoso Cortés.

La Oficina Móvil del Plan Alquila es un tráiler con cinco puestos de asesoramiento que está conectada vía satélite con la oficina central del número 30 de la madrileña avenida de Asturias, por lo que informa a los ciudadanos interesados accediendo a tiempo real a todos los servicios del Plan Alquila.

A lo largo de su primer año y medio de funcionamiento, la Oficina Móvil ha realizado alrededor de 170 salidas atendiendo a más de 55.000 ciudadanos interesados en Plan.

LAS NOVEDADES DE LA REHABILITACIÓN

La Oficina Móvil de Rehabilitación, por su parte, es un moderno autobús que recorre la región informando a los ciudadanos madrileños de las nuevas ayudas en esta materia incluidas en el Plan de Rehabilitación regional 2009-2012, así como de los requisitos de acceso o de cómo tramitarlas.

Esta nueva normativa regional en materia de rehabilitación fue aprobada el pasado año para beneficiar a 186.000 familias gracias a los 350 millones euros con los que se le ha dotado, incidiendo en la mejora de la accesibilidad, la seguridad, el embellecimiento de los edificios y la mejora de su eficiencia energética para lograr ciudades más amables que beneficien a toda la ciudadanía.

Este Plan, por primera vez con identidad propia respecto al de Vivienda, supone un impulso sin precedentes a la rehabilitación en la Comunidad, con ayudas acumuladas que pueden llegar a los 27.000 por vivienda, y permite incentivar la actividad económica y la creación de empleo: así, se prevé la generación de 29.000 puestos de trabajo al año.

La Oficina Móvil de Rehabilitación se inauguró el pasado mes de mayo. Desde entonces, el autobús ha visitado una quincena de municipios de la región y varios distritos de la capital. En total, más de 3.500 personas se han interesado por las ayudas en materia de rehabilitación que ofrece el Gobierno regional a través de esta Oficina Móvil.