Simancas afirma que Aguirre "se sitúa al frente de la estrategia del urbanismo especulativo e irregular" en Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 15:15

Acusa a la presidenta de defenderse "falsamente" y dice que el precio del suelo de su tío "se multiplicó por diez"

BRUSELAS, 18 Oct. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Alfonso Pérez Medina) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Rafael Simancas, afirmó hoy que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, "se sitúa al frente de la estrategia del urbanismo especulativo e irregular" que, a su entender, viene produciéndose en la región en los últimos años.

"A la cabeza del urbanismo especulativo, irregular y corrupto en Madrid no está, como pensábamos hasta ahora, Romero de Tejada y Enrique Porto -dijo Simancas en los pasillos del Parlamento Europeo--, es la propia presidenta regional la que se sitúa al frente de la estrategia del urbanismo especulativo e irregular, que beneficia a unos pocos y que perjudica al bienestar y la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos".

Simancas volvió a referirse hoy al supuesto "pelotazo" en Villanueva de la Cañada de José Gil de Biedma, tío de la presidenta regional, e indicó que "es inaudito e inaceptable que, a día de hoy, Esperanza Aguirre todavía no haya dado una explicación razonable en torno a las gravísimas acusaciones de enriquecimiento ilícito a costa del urbanismo especulativo e irregular que se han vertido sobre ella y su familia". "El silencio de Aguirre es revelador y su negativa a dar explicaciones resulta cómplice", afirmó.

"EL PRECIO DEL SUELO SE MULTIPLICÓ POR DIEZ"

El dirigente socialista aseguró que la presidenta "ha dicho falsamente que su familia adquirió suelo en Villanueva de la Cañada cuando ya se podía construir sobre él". "Eso no es cierto -rebatió--, la familia compró suelo cuando no se podía construir sobre él y lo vendió cuando sí podía construirse". Según sus cálculos, esta actuación provocó que el precio de los terrenos se "multiplicara por diez", generando "una plusvalía no regular y no lícita".

Por todo ello, Simancas se preguntó "cuántos familiares más de Esperanza Aguirre se dedican a comprar y vender suelo de una manera irregular, qué información de favor tienen estos familiares en tales negocios irregulares, que beneficios han obtenido y qué perjuicios han ocasionado tales beneficios sobre el bienestar, la calidad de vida o el medio ambiente de los madrileños". "Esperanza Aguirre tiene que ofrecer respuestas a los madrileños y nosotros se las vamos a requerir en sede institucional", señaló.

En este punto, vinculó las recalificaciones que se han producido en Villanueva de la Cañada con la actuación del ex director general de Urbanismo Enrique Porto, a quien acusó de adoptar "una serie de decisiones irregulares que han supuesto que en ese suelo multiplique su valor" y de provocar "la ocultación de informes técnicos que desaconsejaban la forma en que se actuó".

"Esto sólo se ha podido conseguir después de que el jefe de Urbanismo de Esperanza Aguirre actuara de una manera irregular e ilícita y nosotros consideramos que incluso delictiva, por cuanto ha ocultado y manipulado informes técnicos que desaconsejaban esa actuación", recalcó.

Simancas, que opinó que la presidenta no ha dado "una explicación razonable y plausible" sobre este asunto, defendió que los ciudadanos madrileños "tienen derecho a conocer qué implicación ha tenido Esperanza Aguirre en el desarrollo de este caso de urbanismo corrupto en Villanueva de la Cañada, que ha beneficiado, entre otros, a su propia familia".

ALCALDES DEL PP

En los mismos términos, defendió la actuación de su partido forzando la dimisión del alcalde de Ciempozuelos, Pedro Torrejón, y recalcó que el PP "todavía tiene en su seno a los alcaldes de Galapagar, Majadahonda, Las Rozas, Brunete, Boadilla y los de tantos otros sitios donde se están llevando a cabo desarrollos urbanísticos claramente especulativos y, en algunos casos, claramente irregulares, ilegales y con beneficio propio".

Sin embargo, defendió que "cuando el PSM ha observado alguna irregularidad, sea en Aldea del Fresno, Morata de Tajuña o Ciempozuelos, ha aclarado la situación y ha separado de su seno a las personas presuntamente implicadas".

Contenido patrocinado