1 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 14:41:29 +00:00 CET

Simancas anuncia que su ley educativa limitará a un tercio el máximo de alumnos con necesidades en cada colegio

Dice que duplicar el presupuesto educativo "no es una locura" si se derivan los recursos de "la propaganda o del ladrillo y el hormigón"

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, anunció hoy que la Ley de Calidad y Equidad en la Educación que su grupo presentará en la Asamblea antes del final de la legislatura limitará a un tercio el máximo de alumnos con necesidades educativas que acuda a cada colegio.

Simancas, que comenzó a recoger aportaciones para esta ley reuniéndose con una veintena de directores de centros públicos de infantil, primaria y secundaria, se comprometió a "acabar con los centros-gueto", en referencia a los colegios e institutos que actualmente escolarizan a "un 50 o un 60% de alumnos con necesidades educativas especiales, muchos de ellos procedentes de la inmigración".

El dirigente socialista destacó la necesidad de llevar a cabo "una distribución justa, razonable, comprometida y solidaria de niños en todos los centros sostenidos con centros públicos", incluidos los concertados que, según dijo, "no arriman el hombro en general, algunos sí, con la eficacia que sería menester".

25.000 PLAZAS EN INFANTIL

Asimismo, indicó que el proyecto de ley que los socialistas registrarán en el Parlamento madrileño incluirá entre sus objetivos la construcción de 25.000 plazas de educación infantil para niños de cero a tres años, lo que permitirá extender esta prestación a una cuarta parte del censo de menores de la región comprendido en este tramo de edad.

Como tercera medida, Simancas apostó por rebajar "significativamente" el actual número de alumnos por aula que registran los colegios madrileños para "lograr "un mejor aprovechamiento escolar". Así, las ratios se reducirían de 25 a 20 estudiantes en primaria y de 30 a 25 en secundaria.

A estas medidas añadió una inversión de 400 millones de euros para proceder a la "dignificación real de los centros públicos", que se convertirían así en instalaciones "de cinco estrellas", un plan de mejora de la convivencia escolar basado en "el refuerzo de la autoridad de los profesores" y otro de modernización y adecuación al mercado laboral de la formación profesional (FP).

"EDUCACIÓN, PRIORIDAD DEL GOBIERNO"

Tras asegurar que la educación será "el primer reto y la prioridad" del "Gobierno de los nuevos tiempos" que quiere presidir a partir del próximo mes de mayo, Simancas señaló que duplicar el presupuesto educativo en los próximos cinco años "no es una locura" si se derivan a este ámbito "los 170 millones que se dedican a propaganda y autobombo, los 300 millones para adquirir derechos de emisión de partidos de fútbol o los destinados al ladrillo y al hormigón".

"Es la mejor inversión que podemos hacer", defendió el candidato socialista antes de poner de manifiesto que la Comunidad de Madrid dedica actualmente la educación un 2,8% de su Producto Interior Bruto (PIB) regional, cuando la media española alcanza el 4,3% y los países punteros de la Unión Europea (UE) llegan al 6%.

Constantino López y José Antonio Martínez, directores de un colegio de primaria de Barajas y del instituto Pío Baroja de Orcasitas, respectivamente, se quejaron por la "degradación" que, a su juicio, viene sufriendo la escuela pública en los últimos tres años y reclamaron la adopción de planes de adecuación de las infraestructuras y medidas de mejora de la convivencia escolar.