MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Comunidad, Rafael Simancas, se comprometió hoy con los rectores de las universidades madrileñas a mejorar la financiación de los campus en más de 600 millones anuales, lo que supondría incrementar su inversión del 0,6 al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, y a duplicar el número de becas de la enseñanza superior primando el criterio de renta sobre el de las buenas notas.
Simancas prometió hacer de la universidad "el gran motor de crecimiento, progreso y desarrollo" de la Comunidad de Madrid tras mantener un encuentro con los rectores de las Universidades Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano; Complutense, Carlos Berzosa; de Alcalá, Virgilio Zapatero; Autónoma, Ángel Gabilondo; y Politécnica, Javier Uceda. Sólo faltó Daniel Peña, que unos minutos después de la hora del encuentro tomó posesión como rector de la Carlos III.
El aspirante socialista destacó su intención de ofrecer "respeto, confianza y respaldo" a los rectores y defendió que los seis campus madrileños deben convertirse en un "instrumento clave" para consolidar "una economía sólida, fuerte y competitiva basada en la innovación" y garantizar "la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento".
Para lograrlo, les prometió "una financiación suficiente, segura y estable" que supondría un incremento de la inversión de 1.000 a 1.600 millones anuales y "nunca por debajo" de la media del presupuesto regional, situada en los últimos años en torno al 10%. Simancas destacó que las partidas dedicadas a la universidad crecerán este año un 4,5%, proporción que se sitúa "un punto por debajo" del presupuesto que tenían en 2003.
González-Trevijano, en calidad de presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), se mostró "abierto a cualquier proyecto político que respalde financieramente a las universidades" y aseguró que éstas constituyen "el mejor capital institucional que tiene esta comunidad".
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y FOMENTO DEL ESPAÑOL
Simancas también aseguró que, si obtiene la Presidencia de la Comunidad tras las elecciones del próximo 27 de mayo, contará con las universidades madrileñas para que diseñen un Plan Regional de Estrategia Territorial (PRET) que regule la ordenación del suelo y la construcción de vivienda protegida, y pongan marcha un programa que haga de Madrid "la capital mundial en la promoción y el estudio de la lengua española".
Añadió que su Gobierno se marcaría como objetivo incrementar en un 25% las partidas anuales dedicadas a investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), "tal y como hace el Gobierno de España". Esta actuación supondría incrementar el PIB regional dedicado a este ámbito desde el 1,8 hasta el 3% y permitiría alcanzar el objetivo europeo de cinco investigadores por cada mil habitantes.
Durante su intervención, Simancas exhibió el informe elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) que defiende, entre otras medidas, rebajar a la mitad el presupuesto de la universidad pública o multiplicar por siete las tasas de matriculación. "Esto sería el fin de la universidad pública y la privatización de la educación superior en Madrid", alertó.
A su juicio, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quiere "desmantelar la universidad pública" aplicando "el principio liberal de 'tanto tienes, tanto vales'" porque considera que los campus son "un foco sospechoso de ideas progresistas al que se mira con recelo y desconfianza".