Simancas defiende ante los empresarios su "compromiso con el mercado, la competencia y la estabilidad presupuestaria"

El dirigente socialista apuesta por situar a la Comunidad de Madrid "entre las diez regiones más avanzadas de Europa" en I+D+i

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 17:05

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Rafael Simancas, defendió hoy ante un centenar de empresarios su "compromiso con el mercado, con la competencia y con la estabilidad presupuestaria" como pilares del "proceso de modernización económica" que, según dijo, "debe emprender la región para equipararse a las más desarrolladas de Europa".

Simancas, que participó junto al vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, en las jornadas 'Retos de la Economía Española y Madrileña', organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, esbozó las propuestas económicas que configurarán su programa electoral de cara a los comicios del próximo año y confió en "la colaboración del magnífico tejido empresarial madrileño para que esta región conquiste definitivamente su futuro".

El dirigente socialista aseguró tener "un compromiso claro con el mercado", defendió la estabilidad presupuestaria "en todas las administraciones, también en los ayuntamientos y en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid", y reivindicó "un sistema de defensa de la competencia que refuerce la independencia respecto del poder político".

Con respecto a este último capítulo, apostó por dar "un impulso" a la ley autonómica --que posibilitó la creación en 2004 del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid--, y reclamó al Gobierno de Esperanza Aguirre "más competencia y respeto al mercado". "Este Gobierno tiene una específica y especial forma de defender el llamado liberalismo", apuntó Simancas antes de admitir que realizar estas peticiones desde su partido puede parecer "una estrategia paradójica".

No obstante, a estos compromisos el líder de los socialistas madrileños aunó "la necesidad de buscar soluciones al mercado de trabajo en términos de precariedad e inseguridad", problemas que planteó afrontar desde "un marco de dialogo social". De igual modo, propuso "aumentar la eficacia del gasto público" y retomar "la lealtad y cooperación institucional entre administraciones". "La confrontación institucional sólo acarrea perjuicios para los intereses de la Comunidad de Madrid", afirmó.

ENTRE LAS DIEZ REGIONES EUROPEAS CON MAYOR I+D+i

Durante su intervención, que se prolongó durante más de 45 minutos y cosechó el aplauso de la mayor parte de los asistentes, Simancas apostó por situar a la Comunidad de Madrid "entre las diez regiones más avanzadas de Europa" en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Para ello, revalidó su compromiso de invertir el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional hasta 2010 en este capítulo, lo que supondría incrementar en un 25 por ciento la inversión actual. "Es un objetivo factible", enfatizó.

Según sus datos, la Comunidad de Madrid ocupa actualmente el puesto decimonoveno entre las regiones europeas de más de dos millones de habitantes, con un gasto en I+D+i del 1,87 por ciento de su PIB regional, la mitad que la media de las 15 autonomías que más gastan. "Oberbayern, situada en el corazón de Alemania, gasta el 4,65 por ciento de su PIB, siendo una región con una población equivalente a la madrileña", apuntó.

Con la idea de "garantizar un crecimiento sólido, cohesionado, equilibrado, justo y seguro", el dirigente socialista apostó por desarrollar "sectores productivos estratégicos" como la industria aeronáutica, la nanotecnología, la biotecnología o el sector audiovisual. De igual modo, propuso medidas para el impulso del comercio, la pequeña y mediana empresa y el turismo.

De la misma manera, reivindicó la actuación del Gobierno central y la "solvencia con B de Solbes" como "mejor aval" de su política económica, que resumió en "el impulso a la Sociedad del Conocimiento y la Innovación Tecnológica, el equilibrio territorial y social, la sostenibilidad ambiental y el fomento de la cultura emprendedora". Para fomentar esta última, planteó incluso la posibilidad de incorporar materias relacionadas con la iniciativa empresarial en los currículos educativos de primaria y secundaria.

Contenido patrocinado