Simancas dice qué el y Sebastián "no son los únicos responsables de lo que ha ocurrido en Madrid"

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 17:22

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Rafael Simancas, aseguró hoy que él y el candidato de su formación a la Alcaldía, Miguel Sebastián, son "corresponsables" de la derrota electoral que su formación sufrió el pasado domingo pero "no son los únicos responsables de lo que ha ocurrido en Madrid".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Simancas señaló que Sebastián es "inteligente, capaz y trabajador" e indicó que su decisión de renunciar a su acta de concejal constituye "un acto de responsabilidad y de dignidad para facilitar el proceso de renovación del partido".

El dirigente socialista reconoció que los perfiles de los dos candidatos "han sido importantes para el resultado electoral", pero subrayó que "también existen otras causas para la derrota socialista, ya que también se ha perdido en otros municipios, además de en la capital".

"El resultado electoral nos debe llevar a un análisis sobre por qué ha ocurrido lo que ha ocurrido y sobre el trabajo para renovar el partido, sus estructuras, su discurso y algunas caras como, por ejemplo, la mía", destacó.

"ENSEÑAR LA FOTO NO FUE ACERTADO"

Durante la entrevista, Simancas señaló que el gesto de Sebastián de exhibir la fotografía de la abogada Montserrat Corulla durante uno de los debates con Alberto Ruiz-Gallardón "no fue acertado", pero indicó que vincular esta decisión con la derrota electoral supone "un análisis demasiado simple".

"Él mismo ha reconocido públicamente que no debería haber sacado esa foto. El planteamiento era perfectamente legítimo, pero quizás enseñar la foto fue un gesto equivocado", señaló el líder de los socialistas madrileños antes de indicar que las causas de este resultado electoral son "complejas y diversas" y deben ser "analizadas".

De igual modo, rechazó que Sebastián haya resultado "un lastre para el PSM", al tratarse de "una persona extremadamente inteligente que ha hecho un buen trabajo". "Creo que los perfiles de los candidatos constituyen una de las causas de la derrota a analizar, pero no la única --insistió--. La mejor prueba está en que con otros candidatos también hemos perdido en otros municipios de Madrid". En la misma línea, consideró "un error" el proceso que se utilizó para designar a Sebastián. "Tardamos demasiado en elegir un candidato, lanzamos a los ciudadanos un mensaje equivocado, pero una vez elegido Sebastián, todos estuvimos detrás de él. El diseño de la campaña fue conjunto, por lo tanto todos debemos ser corresponsables en el resultado", afirmó.