MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, instó hoy al vicepresidente regional primero, Ignacio González, a "recoger el guante" lanzado por la portavoz adjunta socialista Ruth Porta y aceptar un debate "público y transparente" sobre la situación del urbanismo en la Comunidad de Madrid.
Simancas rechazó que este asunto se limite a "una polémica o discusión barata" entre partidos, al destacar que "el urbanismo depredador está generando graves perjuicios a la población madrileña", entre los que citó "el encarecimiento de la vivienda, los atascos de tráfico, los perjuicios al medio ambiente o el déficit de equipamientos sociales, educativos y sanitarios".
"No se trata de una polémica entre Esperanza Aguirre y Rafael Simancas, entre el PP y el PSOE --argumentó--, es un problema que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos y necesitamos un giro de 180 grados en la política urbanística madrileña".
Según Simancas, actualmente el urbanismo madrileño está "al servicio de los dueños del suelo, de los promotores y de los constructores", a los que acusó de "llenarse los bolsillos a costa de perjudicar la calidad de vida de la mayoría y a costa de que cientos de miles de jóvenes y familias madrileñas, incluso de condiciones económicas medias, no pueden acceder a un bien básico que garantiza la Constitución".
En este contexto, abogó por elaborar una nueva Ley del Suelo, diseñar un plan de estrategia territorial "sometido al interés general" y dotar de "más transparencia, limpieza y decencia" a los trámites urbanísticos.