MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, pidió hoy a la presidenta regional y candidata a la reelección por el PP, Esperanza Aguirre, que sea "clara y honesta" y reconozca que los hospitales que propone construir en Carabanchel, Collado Villalba y Torrejón de Ardoz serán "privados".
Simancas aseguró tener constancia de que el Gobierno regional "se ha puesto en contacto con aseguradoras sanitarias privadas para ofrecerles la propiedad, construcción y gestión de estos nuevos hospitales", de forma que ofrecerán "servicios de pago con calidad" para unos pacientes y atención gratuita para otros "con menos calidad".
"Los hospitales prometidos por Esperanza Aguirre serán hospitales de propiedad y de gestión por parte de aseguradoras privadas y tendrán dos tipos de usuarios: los usuarios públicos, fruto de un concierto con la Administración pública que tendrán un tratamiento y unas listas de espera; y los usuarios de pago, que recibirán un tratamiento distinto, inevitablemente mejor, y unas listas de espera mejores y diferentes", afirmó.
De igual modo, garantizó que los tres nuevos hospitales que propone su partido --en Móstoles, Collado Villalba y Torrejón de Ardoz-- tendrán "gestión pública", dispondrán de servicios "con una buena calidad y buena tecnología" y ofrecerán "un tratamiento igualitario para todos los ciudadanos, tengan el dinero que tengan".
GÓMEZ ULLA, HOSPITAL DE REFERENCIA
Simancas realizó estas manifestaciones tras visitar en su domicilio del número 29 de la calle Monseñor Óscar Romero a una vecina de Carabanchel, a la que prometió llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para que el Hospital Gómez Ulla se convierta en "centro de referencia" para los 500.000 vecinos de este distrito y de Latina.
La mujer, llamada Emilia, le contó que los vecinos tardan casi una hora en llegar al Clínico a pesar de que el hospital militar se encuentra "a diez minutos andando", y aseguró que para tratarse una tendinitis en este centro tuvo que esperar más de un año, por lo que cuando recibió la cita médica ya se le había curado. "Debe ser un nuevo tratamiento", ironizó Simancas.
El dirigente socialista auguró que el convenio que la Comunidad de Madrid firmará con el Ministerio de Defensa, "a rastras" de este departamento, será "insuficiente" para las necesidades de los distritos, y prometió que, si alcanza la Presidencia del Gobierno regional, los vecinos contarán con "un hospital público de 480 camas y moderna tecnología" que contaría, entre otros servicios, con 18 quirófanos y áreas de radioterapia oncológica, maternidad o urgencias.
La apertura a la sanidad pública de este hospital, que constituye "una demanda realizada durante décadas por los vecinos", según destacó, se complementaría con la construcción en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel del primer centro de alta resolución y diágnostico de la región.
El candidato explicó que este dispositivo ofrecería "consulta, diagnóstico y tratamiento en 24 horas" y contaría, además, con un área de urgencias integradas con boxes para pediatría, una cartera de servicios de todas las especialidades, un centenar de camas polivalentes de corta estancia, tres quirófanos, dos TAC, ecógrafos y aparatos de mamografías y resonancias nucleares.