Simancas promete complementar las pensiones de viudedad más bajas con ayudas anuales de entre 400 y mil euros

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 16:56

Dice que la medida costaría menos de 85 millones al año y permitiría "echar una mano" a personas que "no pueden llegar a fin de mes"

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, aseguró hoy que, si alcanza la Presidencia regional en las próximas elecciones autonómicas, complementará "las pensiones de viudedad más bajas" con ayudas anuales que oscilarían entre los 400 y los mil euros por persona.

Simancas, que presentó su propuesta durante un acto público organizado por el sindicato UGT, argumentó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid debe "echar una mano a muchas viudas y viudos que no pueden llegar razonablemente a fin de mes y que sufren penurias económicas", debido a que están recibiendo "pensiones muy precarias".

Según sus cálculos, la aplicación de esta medida costaría a las arcas regionales menos de 85 millones de euros al año. "El Gobierno de Esperanza Aguirre se gasta 170 millones de euros sólo en publicidad institucional. La mitad de ese dinero, y sobraría, se podría utilizar para complementar las pensiones de viudedad más bajas", apuntó.

CONSULTA AL CONSEJO DE MAYORES

El aspirante socialista expresó su voluntad de negociar "quiénes" recibirán esta prestación, a "cuánto" ascenderá y "cómo" se aplicará con el Consejo de Mayores de la Comunidad de Madrid, con el que prometió reunirse "a partir del 27 de mayo".

De igual modo, revalidó sus compromisos de aprobar una paga extraordinaria número 15 que complemente las pensiones no contributivas, "tal y como se hace en Castilla-La Mancha, Andalucía o La Rioja", y de garantizar la gratuidad del abono transportes para los mayores de 65 años y los prejubilados "con dificultades económicas".

El programa electoral socialista también incluirá la creación de 20.000 nuevas plazas en centros residenciales, ampliar la teleasistencia a la mitad de los mayores que tienen entre 65 y 80 años y al 100% de los que superen esta edad y garantizar que el 12% de la población reciba ayuda domiciliaria y el 3% pueda acudir a un centro de día.

"GANAR POR MAYORÍA ABSOLUTA ESTÁ EN NUESTRAS MANOS"

Simancas, que intervino ante un centenar de trabajadores prejubilados de la Federación del Metal de UGT-Madrid que ocupaban un un auditorio para más de 400 personas, reiteró el mensaje de que el resultado de los próximos comicios dependerá de la participación electoral. "Si conseguimos que en Villaverde y en Fuenlabrada se vote tanto como en el barrio de Salamanca o en La Moraleja, vamos a ganar por mayoría absoluta --aseguró--. Está en nuestras manos".

También defendió que el Gobierno de Esperanza Aguirre representa a "una derecha decimonónica, antigua y alérgica a las libertades" y aseguró que, si gobierna cuatro años más, provocará la "quiebra" de los servicios públicos sanitarios y educativos y pondrá en peligro "el derecho a un alojamiento digno". "Madrid no es una región de derechas", resumió.

En el acto también intervino el secretario general de la federación del Metal de UGT, Manuel Fernández, 'Lito', quien se preguntó "cómo es posible que los trabajadores de Madrid voten a la derecha". De igual modo, advirtió de que, si Aguirre vence las próximas elecciones, se convertirá en "una superviviente" y se postulará como "candidata para otros cargos" en el Partido Popular (PP).