Simancas propone publicar las listas de las empresas que "discriminen salarial y laboralmente a las mujeres"

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 17:27

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, propuso hoy la publicación de listas que contengan el nombre de las empresas que "discriminen salarial o laboralmente a las mujeres" como forma de "combatir las desigualdades" que, según dijo, "todavía existen" en el mercado de trabajo madrileño.

Simancas comparó esta medida con la proposición no de ley (PNL) aprobada el pasado jueves por unanimidad en la Asamblea de Madrid para pedir al Gobierno regional que publique las listas de empresas sancionadas por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y apostó por que también se den a conocer "las que cumplen con sus obligaciones" para que sirva de "estímulo para las demás".

El dirigente socialista incluyó esta propuesta en una batería de medidas que pretende trasladar al presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Gerardo Díaz Ferrán, y a los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, con motivo de la celebración el próximo 1 de mayo del Día Internacional del Trabajo.

Entre ellas, destacó la posibilidad de conceder "ayudas fiscales" a las empresas que "contraten indefinidamente a mujeres", a fin de "estimular la estabilidad de los puestos de trabajo femenino"; y propuso "resolver con servicios de proximidad" la falta de plazas en escuelas infantiles, centros de día y residencias.

De igual modo, se marcó como objetivo "igualar" la tasa de paro femenina (del 7,3 por ciento, según la última Encuesta de Población Activa) a la masculina (4,8 por ciento), para lo que apostó por "intensificar la actuación del Servicio Regional de Empleo". "Hay que lograr que no haya más mujeres que hombres parados", indicó Simancas, quien puso de relieve que muchas mujeres "cobran un 30 por ciento menos de salario por igual trabajo que sus compañeros hombres".

SIMANCAS EN EL SUPERMERCADO

Simancas realizó estas manifestaciones tras visitar en el barrio de Montecarmelo un supermercado de la cadena Sabeco, a la que consideró "ejemplo de acuerdo entre la dirección y los representantes sindicales para mejorar la calidad del empleo, luchar contra la discriminación de la mujer en el puesto de trabajo y conciliar la vida laboral y familiar".

En este sentido, destacó que esta cadena de supermercados, filial de la multinacional francesa Auchan, dispone de una comisión de igualdad que "detecta cualquier posible discriminación", así como de un protocolo de actuación para "prevenir, detectar y combatir el acoso moral y laboral".

Asimismo, destacó la importancia de otras medidas implantadas en esta empresa, como la posibilidad de los empleados con hijos menores de ocho años de reducir su jornada laboral o la obligación de trabajar únicamente un 75 por ciento de los domingos y festivos comerciales.