Simancas se reúne con los trabajadores del Summa-112 sentado en el suelo de la calle al no poder acceder al recinto

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 14:57

Promete aprobar antes de navidad un plan para que "ningún madrileño espere más de 12 ó 15 minutos en ser atendido por una urgencia"

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia regional, Rafael Simancas, mantuvo hoy una reunión con un grupo de trabajadores del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA-112) sentado en el suelo de la calle, al impedir la dirección de este organismo que visitara las instalaciones en compañía de los medios de comunicación y realizara una rueda de prensa en su interior, tal y como hizo en la campaña electoral de 2003.

Simancas se vio obligado a ofrecer una improvisada rueda de prensa en la vía pública en la que aseguró que la actitud de la Consejería de Sanidad y Consumo supone "un atropello antidemocrático a los ciudadanos de Madrid", ya que "impide a sus representantes el ejercicio de sus funciones constitucionales".

El dirigente socialista, que sufrió situaciones similares en el Hospital 12 de Octubre y en la Maternidad de O'Donnell, culpó directamente de esta actuación a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y al consejero de Sanidad, Manuel Lamela. "Aguirre y Lamela han dicho: 'Los socialistas no entran porque no nos da la gana'", afirmó Simancas enfadado. "Esperanza Aguirre quiere ganar las elecciones obstaculizando el trabajo de los representantes de los ciudadanos", apostilló.

En su opinión, en este caso la Consejería no puede impedir la entrada a los representantes socialistas con "la excusa de que en el interior hay pacientes cuya identidad es preciso preservar", ya que, según indicó, en la sede del Summa-112 "no hay ninguno", al tratarse de un centro administrativo desde el que se coordinan las urgencias, más de 1,3 millones en 2006.

"ESTO NO HAY QUIEN LO TAPE"

Tras la reunión sobre la acera, que calificó de "muy interesante pero sumamente incómoda", Simancas acusó a Aguirre de querer "tapar" las "deficiencias" y "limitaciones" que tiene el SUMMA-112, aunque le advirtió de que "esto no hay quien lo tape". Según dijo, el servicio regional que atiende las urgencias y emergencias sanitarias es "poco ágil, de escasa calidad y poco eficaz", a pesar del "buen trabajo" que desarrollan sus profesionales.

Entre estas deficiencias destacó "la falta de personal", que aseguró que provoca que un 40% de los pacientes tenga que esperar más de 30 minutos en ser atendido y que en las zonas más alejadas el tiempo de atención llegue a alcanzar los 50 minutos. Según el candidato socialista, también existen "dificultades de coordinación graves" entre los servicios de urgencia y emergencia y los dispositivos hospitalarios que atienden a los pacientes críticos.

Acompañado del diputado regional Lucas Fernández y de la parlamentaria nacional Lucila Corral, Simancas aseguró que "faltan" centros de urgencia extrahospitalaria, vehículos de intervención rápida (VIR), unidades móviles de vigilancia intensiva (UVI) y personal facultativo. "En muchas ocasiones las UVIs móviles se quedan sin salir porque no hay personal facultativo que subir en la UVI", apuntó.

URGENCIAS EN MENOS DE 15 MINUTOS

En este contexto, Simancas se comprometió a aprobar antes de las próximas navidades un Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias que permita que "ningún madrileño tenga que esperar más de 12 ó 15 minutos en ser atendido por la sanidad pública en caso de una urgencia o emergencia sanitaria". "Un ciudadano que sufra un infarto en el centro de Madrid tiene que tener las mismas posibilidades de sobrevivir que uno de Buitrago o San Martín de la Vega", señaló.

El aspirante socialista indicó que la inversión de este proyecto tendrá que ser determinada por la mesa de seguimiento del actual plan, que "está constituida pero no se reúne", aunque avanzó que contemplaría la creación de "una flota pública de ambulancias" que contaría en un primer momento con al menos 50 vehículos.