Símbolos franquistas quedarán excluidos del BIC de la Plaza Mayor e Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Brunete

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 16:29

MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Plaza Mayor e Iglesia Parroquial de Brunete no incluirá los símbolos de exaltación de la dictadura franquista que exhibe el monumento, tales como una placa conmemorativa del décimo aniversario de la Guerra Civil; una cruz, altar y plaza con leyenda en recuerdo de los caídos así como diversos símbolos con la palabra VICTOR (Viva Cristo Rey), ya que no se consideran partes consustanciales al monumento.

Así lo ha anunciado el director general de Patrimonio Histórico, Ignacio Muñoz, quien ha comparecido este miércoles en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid, donde ha explicado el contenido de la propuesta de declaración BIC de la Plaza Mayor e Iglesia Parroquial de Brunete, que constituyen la actuación más destacada de la Dirección General de Regiones Devastadas obra de los arquitectos Luis Menéndez-Pidal y Luis Quijada Martínez.

En concreto, la placa fue colocada en 1949 y, según las conclusiones del informe de estudio y análisis del monumento, no es consustancial al monumento ni se refiere al hecho bélico de la batalla. La cruz, altar y placa que está colocada junto a la puerta de la iglesia, sobre cuatro gradas, es un elemento habitual de la época y se colocaba en la práctica totalidad de templos, sin embargo, tampoco puede considerarse consustancial a este monumento.

También quedarán excluidos de la declaración de BIC los símbolos con el acróstico de 'Viva Cristo Rey', que son, según el informe de estudio y análisis del monumento, elementos de afirmación político-religiosa, ajenos al mismo.

Sí se incluirán, de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica, un escudo de España y dos placas conmemorativas de la inauguración. El escudo preconstitucional está integrado en el frontispicio que corona las dependencias municipales, forma parte del diseño de la fachada y es inseparable de la misma, proporcionando algunas claves para entender el monumento.

Las dos placas conmemorativas de la inauguración del pueblo reconstruido de Nuevo Brunete, colocadas a izquierda y derecha de la escalinata que conecta la Plaza Mayor con la Plaza de la Iglesia, son elementos diseñados específicamente para este lugar y proporcionan información esencial para el conocimiento del monumento y las circunstancias de su construcción.

Esta propuesta de declaración fue informada favorablemente del 27 de noviembre por la unanimidad de los miembros del Consejo Regional de Patrimonio Histórico, en el que están representados, además de expertos y académicos, todos los grupos con representación política en el parlamento madrileño.

Muñoz ha realizado este anuncio después de que el Pleno de la localidad aprobara una moción del PSOE, respaldada por IU y UPyD, exigiendo al Gobierno municipal el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la retirada de las placas franquistas, para lo que se establecía un plazo de dos meses.

IGLESIA Y PLAZA TRADICIONAL CASTELLANA

La iglesia, que fue muy dañada en su torre y bóvedas, sirvió de pauta y referencia para el trazado de todo el conjunto urbano que había quedado prácticamente destruido tras la contienda militar.

Por su parte, la plaza mayor, de planta cuadrada, fue concebida como una plaza tradicional castellana con soportales en todo su perímetro, pero dividida en dos cuerpos por un eje ascendente que, partiendo de la zona de parque, remata en la fachada lateral de la iglesia.

Contenido patrocinado