El sindicato MATS critica el desplome del techo de un pasillo del 12 de Octubre y el centro ya trabaja en su reparación

Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 20:21

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato MATS ha denunciado el derrumbe del techo de una estancia (pasillo) del Hospital 12 de Octubre, una situación que reconoce el centro para especificar que no se produjo ningún herido ni afectó al equipamiento electromédico instalado en la zona para especificar, además, que se trata de una estancia que no ha sido aún no había sido tratada en el plan de renovación del techo del centro.

No obstante, el Hospital asegura que se ha puesto en marcha un plan de reparación urgente "que incluye no solo el área afectada, sino también toda la zona perimetral".

En un comunicado, el sindicato sostiene que hay un informe técnico del arquitecto del hospital que alerta del riesgo de derrumbe de parte de los techos del centro y que precisamente el miércoles por la tarde venció el techo de un pasillo del sótano 1 de la Residencia General del Hospital.

"Afortunadamente ha ocurrido por la tarde que la entrada en el servicio se desvía por otro pasillo. Si llega a ocurrir por la mañana podíamos haber tenido algún disgusto porque por esa zona pasan pacientes y profesionales", expone para indicar que, según el mencionado informe, hay una superficie de 40.000 metros cuadrados que debe ser reformada y solo se ha atendido a 3.500 metros.

Por su parte, el centro expone que se cuenta con un plan de renovación continuada de los techos de la instalación, dentro del programa de mantenimiento preventivo que se ejecuta desde hace años en fases sucesivas con el objetivo de "garantizar la continuidad asistencial y no influir en la atención que se presta a los pacientes".

Dicho plan, prosigue el centro, forma parte de la reforma integral que se lleva a cabo en el Hospital, de tal manera que cuando se realiza una obra de mejora y renovación de un área específica del recinto, se incluye "también la renovación de techos e iluminación de esa misma zona".

"Este mismo año, el Hospital ha intensificado ese plan de renovación con un nuevo proyecto específico, cuya primera fase se inició en primavera y acaba de concluir", ha recalcado para detallar que ese plan específico ha afectado a 3.500 metros cuadrados y ha contado con un presupuesto de casi 400.000euros.

Sobre el incidente de ayer, el hospital recalca que se ha puesto en marcha un plan de reparación urgente que incluye no solo el área afectada, sino también toda la zona perimetral, abarcando "un número de metros cuadrados.

Este de plan de renovación se inicia hoy. Se ha establecido un plan de trabajo intensivo que incluye noches y fines de semana, para concluir el cambio en el menor tiempo posible. Paralelamente se han adoptado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la continuidad de la asistencia a los pacientes.