Sindicato de seguridad privada demanda a Metro por los impagos a trabajadores y Seguridad Social de una contrata

Publicado 22/07/2019 14:12:25CET
Metro de Madrid
Metro de MadridCOMUNIDAD DE MADRID - Archivo

El suburbano remitió un burofax a la compañía para exigir el cumplimiento de sus obligaciones con los trabajadores

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de seguridad privada Alternativa Sindical ha presentado una demanda este lunes contra Metro de Madrid por los impagos a los trabajadores y a la Seguridad Social de la empresa contratista Ombuds, según ha informado a través de un comunicado.

Según la organización sindical, la empresa adeuda la nómina de junio y la paga extra de julio a sus 8.000 empleados y más de 40 millones de Euros entre Hacienda y la Seguridad Social.

Alternativa Sindical ha procedido a presentar la demanda después de que la empresa Ombuds haya entrado en concurso de acreedores y "de conformidad con el artículo 42 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores".

Tal y como apunta Alternativa Sindical, el citado artículo establece que "los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquellos deberán comprobar que dichos contratistas están al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social".

Asimismo, según dicho artículo, el empresario principal, "durante los tres años siguientes a la terminación de su encargo, responderá solidariamente de las obligaciones referidas a la Seguridad Social contraídas por los contratistas y subcontratistas durante el periodo de vigencia de la contrata".

Por otro lado, establece que "de las obligaciones de naturaleza salarial contraídas por los contratistas y subcontratistas con sus trabajadores responderá solidariamente durante el año siguiente a la finalización del encargo".

Desde Alternativa Sindical han destacado que esta demanda se interpone después de venir exigiendo a Metro de Madrid la rescisión del contrato con Ombuds sin éxito, por lo que "ahora deberá asumir las consecuencias de la contratación de una empresa de dudosa solvencia".

A este respecto, el sindicato ha precisado que solicitaba la rescisión del contrato sobre la base de las propias condiciones de los Pliegos de Contrato, que por impago de salarios así lo estipulaba.

Alternativa Sindical ha avanzado que esta demanda irá haciéndola extensiva a todos los servicios que Ombuds mantenga con la Administración Pública.

METRO CONTEMPLA LA RESCISIÓN DEL CONTRATO SI PROCEDE

Por su parte, Metro ha reconocido que el Pliego de Condiciones califica de incumplimento de carácter muy grave no asumir las obligaciones en materia salarial y de Seguridad Social, y ha señalado que por este motivo, nada más conocer el incumplimiento, envió un burofax a la empresa el pasado 12 de julio instándole a cumplir sus obligaciones.

"Metro está haciendo un seguimiento continuo y recabando toda la información con el objetivo de tomar todas las medidas contractuales, fiscales y jurídicas oportunas para que esta situación pueda solucionarse a la mayor brevedad posible", han explicado fuentes de Metro, en declaraciones a Europa Press. En este sentido, se "contempla la rescisión del contrato si procede".

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